InternacionalLo último

Medicamentos, alimentos, agua y combustible escasean en la Franja de Gaza

Tras los ataques terroristas perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre, Israel ha respondido con contraataques en la Franja de Gaza, donde opera este grupo, catalogado como una organización terrorista por países como Alemania, la Unión Europea, Estados Unidos y varias naciones árabes.

En este conflicto, las condiciones de la población civil en Gaza han empeorado considerablemente. Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), describe la situación humanitaria en la Franja de Gaza como «catastrófica».

La escasez de medicamentos, alimentos, agua y combustible ha alcanzado niveles críticos. Miles de personas desesperadas, presas del pánico, han acudido a los campos de ayuda y centros de distribución de la UNRWA en busca de asistencia.

A pesar de la urgente necesidad de ayuda humanitaria, son muy limitados los suministros que logran llegar a la zona, informan varias organizaciones humanitarias a DW. Gaza se encuentra en gran medida aislada y la situación es confusa, dificultando la verificación independiente de gran parte de la información por parte de los periodistas. En consecuencia, DW se apoya en gran medida en las organizaciones de ayuda para obtener datos sobre la situación humanitaria en Gaza.

Según Christof Johnen, responsable de cooperación internacional en la Cruz Roja Alemana, los nuevos cooperantes extranjeros no tienen acceso a la Franja de Gaza. Explica que «muchos palestinos actualmente están brindando la mayor parte de la ayuda en el terreno como voluntarios, a pesar del enorme peligro y riesgo que esto implica».

A continuación, DW proporciona respuestas a las preguntas más relevantes sobre la situación humanitaria en la Franja de Gaza.

Los suministros de ayuda internacional procedentes de diferentes países se depositan primero en Egipto, desde donde normalmente se transportan en camiones hasta el paso fronterizo de Rafah.

Allí, las mercancías son cargadas en otro camión del lado de la Franja de Gaza. Una vez llegada la ayuda a su destino, las organizaciones de la ONU y otras organizaciones como la Cruz Roja la reciben para distribuirla a los hospitales e instalaciones de la ONU en el lugar.

El problema es que la entrega por tierra se complica por el hecho de que las calles del lado de la Franja de Gaza están parcialmente destruidas o porque en el camino hay escombros de casas destruidas. Según Johnen, la destrucción impide el envío de ayuda de la Cruz Roja Alemana y de la Media Luna Roja Palestina al norte de Gaza.

Además, Israel establece condiciones para la entrega de ayuda, ya que quiere tener una garantía de que no caerá en manos de Hamás. Concretamente, teme que la organización terrorista pueda utilizar combustible con fines militares.

Israel ha permitido que más de 200 camiones que transportan alimentos y medicinas desde Egipto pasen a Gaza en los últimos diez días, pero este cargamento no incluye el combustible.

Según varias organizaciones humanitarias, la ayuda hasta ahora no ha sido suficiente. Toby Fricker, portavoz de UNICEF, explica a DW que cada día tendrían que transportarse al menos 100 camiones cargados a la Franja de Gaza para abastecer a los más de dos millones de personas que se encuentran allí.

Noticias Relacionadas
Ciencia y tecnologíaLo último

Apple subirá los precios de sus dispositivos por la escasez global de memoria que provoca la IA

Comprar un dispositivo Apple va a costar más caro, y la culpa es de la inteligencia artificial. El…
Ver más
InternacionalLo último

Francia vive la noche más calurosa de su historia: al menos 40 muertos ahogados al buscar alivio del calor

Europa se asfixia. Francia acaba de vivir la noche más calurosa de su historia y al menos 40…
Ver más
Internacional

Alerta roja en seis países de Europa por fuerte ola de calor

Europa enfrenta una de las peores crisis climáticas de su historia reciente debido a una monumental…
Ver más
Lo últimoNoticias

Dos detenidos tras ataque armado en mercado de Montebello que dejó un fallecido

Un ataque armado registrado cerca de la medianoche en el mercado de transferencia de Montebello, en…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador impulsa proyecto “Frontera Segura” con apoyo de Estados Unidos

Ecuador y Estados Unidos fortalecen la cooperación en materia de seguridad con la firma de la Carta…
Ver más