Los funcionarios diplomáticos, consulares y agregados de defensa de la Embajada de Argentina en Caracas abandonaron Venezuela hoy, como consecuencia de la condena realizada sobre un posible fraude perpetrado en las elecciones del domingo pasado, en ese país.
El Gobierno argentino solicitó a la República Federativa del Brasil que se haga cargo de la custodia de las instalaciones de la misión argentina en Caracas. Esto incluye la Embajada, la Residencia Oficial, sus bienes y archivos, así como la protección de los intereses argentinos y de los ciudadanos argentinos en territorio venezolano.
El presidente de Argentina, Javier Milei, expresó su profundo agradecimiento al Gobierno brasileño por aceptar esta responsabilidad en un momento de emergencia, destacando los históricos vínculos de amistad y la asistencia que Brasil ha brindado en otras ocasiones.
“Agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí. (…) No tengo dudas que pronto reabriremos nuestra Embajada en una Venezuela libre y democrática”, afirmó.
La protección de las sedes diplomáticas argentinas incluye a los asilados políticos de la oposición venezolana que se encuentran en la residencia argentina desde el 20 de marzo pasado. Estos asilados se vieron imposibilitados de salir del país junto al personal de la Embajada debido al incumplimiento del gobierno de Venezuela de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático.
Este incidente subraya las tensiones en la región y la importancia de la cooperación internacional en la protección de los derechos y la seguridad de los diplomáticos y ciudadanos en el extranjero. La situación sigue desarrollándose y se espera que se realicen más declaraciones oficiales en los próximos días.