Lo últimoNoticias

Asamblea aprueba la Ley de Formación Dual para impulsar empleo juvenil en Ecuador

Asamblea Nacional
La votación se realizó este miércoles 25 de febrero, durante una sesión del Legislativo que se instaló en territorio desde Samborondón.

El pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó con 83 votos a favor el Proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación Económica. Esto se realizó a través del Fortalecimiento de la Vinculación del Sector Económico Productivo con la Educación, conocida como Ley de Formación Dual.

La votación se realizó este miércoles 25 de febrero, durante una sesión del Legislativo que se instaló en territorio desde Samborondón.

También puedes leer: Emprendimiento en Chimborazo crece gracias al crédito de desarrollo humano

¿En qué consiste esta ley?

La asambleísta Valentina Centeno destacó que la normativa busca articular a la academia, la empresa y el Estado. De esta manera, se pretende mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes.

Según explicó, la formación dual no es una pasantía, sino un modelo educativo que se aplica desde el inicio de la carrera. Así, se permitirá que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias directamente en entornos productivos.

“Esta Ley es para nuestros jóvenes. Esta Ley es para atacar un problema que sigue latente en el país, como es la falta de empleo, el subempleo y el empleo inadecuado”, afirmó la legisladora. Añadió que una juventud empleada y productiva permitirá fortalecer la economía y construir una sociedad más justa.

Por su parte, Christian Riofrío, presidente de la Corporación Formados, resaltó que el modelo de formación dual puede mejorar la vida de los jóvenes al facilitar su inserción en el mercado laboral.

Riofrío sostuvo que la aprobación de la ley es clave para fortalecer la institucionalidad del modelo y convertirlo en una verdadera política de Estado, con objetivos estratégicos como reducir el desempleo juvenil y mejorar la competitividad del país.

La normativa busca impulsar la reactivación económica mediante una mayor conexión entre la educación superior y el sector productivo, promoviendo que los estudiantes adquieran experiencia laboral real durante su proceso de formación.

Esto te puede interesar:

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ministerio de Salud mantiene operativo de atención tras el aluvión en Zamora Chinchipe

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que mantiene activo su plan de contingencia para…
Ver más
Lo últimoNoticias

Inversión extranjera en Ecuador aumenta 85,7 % en el primer trimestre de 2026

La inversión extranjera directa (IED) en Ecuador registró un crecimiento del 85,7 % durante el…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno restablece servicios básicos y refuerza controles tras el aluvión en Zamora Chinchipe

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Energía y sus entidades adscritas…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operación "Shanghai": incautan 64 kilos de cocaína ocultos en un contenedor de banano en Guayaquil

La Policía Nacional decomisó 64 kilos de clorhidrato de cocaína durante la operación…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presunto integrante de Los Tiguerones fue detenido con armas ocultas en Guayaquil

Un operativo del Ejército Ecuatoriano, ejecutado con información de Inteligencia Militar en el…
Ver más