domingo, 26 julio 2026
Tendencias
Lo últimoNoticias

Asamblea aprueba la Ley de Formación Dual para impulsar empleo juvenil en Ecuador

Asamblea Nacional
La votación se realizó este miércoles 25 de febrero, durante una sesión del Legislativo que se instaló en territorio desde Samborondón.

El pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó con 83 votos a favor el Proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación Económica. Esto se realizó a través del Fortalecimiento de la Vinculación del Sector Económico Productivo con la Educación, conocida como Ley de Formación Dual.

La votación se realizó este miércoles 25 de febrero, durante una sesión del Legislativo que se instaló en territorio desde Samborondón.

También puedes leer: Emprendimiento en Chimborazo crece gracias al crédito de desarrollo humano

¿En qué consiste esta ley?

La asambleísta Valentina Centeno destacó que la normativa busca articular a la academia, la empresa y el Estado. De esta manera, se pretende mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes.

Según explicó, la formación dual no es una pasantía, sino un modelo educativo que se aplica desde el inicio de la carrera. Así, se permitirá que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias directamente en entornos productivos.

“Esta Ley es para nuestros jóvenes. Esta Ley es para atacar un problema que sigue latente en el país, como es la falta de empleo, el subempleo y el empleo inadecuado”, afirmó la legisladora. Añadió que una juventud empleada y productiva permitirá fortalecer la economía y construir una sociedad más justa.

Por su parte, Christian Riofrío, presidente de la Corporación Formados, resaltó que el modelo de formación dual puede mejorar la vida de los jóvenes al facilitar su inserción en el mercado laboral.

Riofrío sostuvo que la aprobación de la ley es clave para fortalecer la institucionalidad del modelo y convertirlo en una verdadera política de Estado, con objetivos estratégicos como reducir el desempleo juvenil y mejorar la competitividad del país.

La normativa busca impulsar la reactivación económica mediante una mayor conexión entre la educación superior y el sector productivo, promoviendo que los estudiantes adquieran experiencia laboral real durante su proceso de formación.

Esto te puede interesar:

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Audiencia del Caso Triple A avanza hacia los alegatos finales

La audiencia de juicio del Caso Triple A se reinstaló este sábado 25 de julio en el Complejo…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operativo militar golpea a la minería ilegal en Esmeraldas

Las Fuerzas Armadas del Ecuador, a través de la Armada del Ecuador y con apoyo de medios aéreos de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Policía libera a víctima de secuestro y aprehende a dos presuntos integrantes de Los Lobos en Manabí

La Policía Nacional liberó a una persona que permanecía secuestrada y aprehendió a dos presuntos…
Ver más
Lo últimoNoticias

Cayó presunta red de corrupción en Santa Elena

Un operativo ejecutado por la Policía Nacional permitió desarticular una presunta red de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador obtiene dos menciones de honor en la Olimpiada Internacional de Matemática 2026

La delegación de Ecuador obtuvo dos menciones de honor en la 67.ª Olimpiada Internacional de…
Ver más