sábado, 27 junio 2026
Tendencias
Internacional

Mujica atraviesa la fase terminal de su cáncer

FOTO TOMADA DE AFP.

El expresidente uruguayo José Mujica, referente de la izquierda latinoamericana, atraviesa la fase terminal de un cáncer de esófago y actualmente recibe cuidados paliativos para controlar el dolor, según informó su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, en declaraciones a la radio local Sarandí.

El exmandatario, de 89 años, reveló en enero de 2024 que la enfermedad se había extendido por su cuerpo y que, debido a su edad y condición, no seguiría más tratamientos médicos. Su compañera aseguró que ahora están enfocados en que “viva este último pasaje de su vida lo mejor posible”.

Mujica, quien gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, no asistió a las elecciones regionales del pasado domingo, en las que la izquierda logró retener la alcaldía de Montevideo. Según Topolansky, el traslado en vehículo era muy exigente para él, y por recomendación médica prefirió no asistir.

En ese contexto, el actual presidente uruguayo y figura cercana a Mujica, Yamandú Orsi, pidió a la ciudadanía y a los medios que se respete la intimidad del exgobernante: “Todos debemos aportar a que en todas nuestras etapas de la vida la dignidad sea la clave. No hay que enloquecerlo, hay que dejarlo tranquilo”, declaró.

Mujica, exguerrillero tupamaro y conocido mundialmente por su estilo de vida austero, ha sido considerado por muchos como el “presidente más pobre del mundo”, etiqueta que él mismo rechazaba, pero que reflejaba su rechazo al consumismo y su cercanía con la ciudadanía. Su legado político y moral ha trascendido fronteras, convirtiéndolo en una de las figuras más admiradas de la izquierda regional y global.

Noticias Relacionadas
Internacional

La Guaira: El estado más afectado por los terremotos en Venezuela

Tras los potentes sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron el país la madrugada de este jueves…
Ver más
Internacional

Terremoto de 7.5 en Venezuela liberó energía comparable a unas “260 bombas nucleares”, según geólogo

Dos potentes terremotos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron Venezuela, afectando con…
Ver más
Internacional

Terremoto de magnitud 6,9 sacudió el norte de Japón

Un potente terremoto de magnitud 6,9 sacudió el norte de Japón durante la mañana de este jueves…
Ver más
InternacionalLo último

Terremotos en Venezuela dejan al menos 164 muertos y 971 heridos

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó este jueves que los dos terremotos…
Ver más
InternacionalLo último

Trump amenaza con romper las negociaciones de paz si Irán cobra peaje en el estrecho de Ormuz

La frágil paz en Medio Oriente vuelve a tambalearse por un punto clave: el dinero. El presidente…
Ver más