InternacionalLo último

Natalia, la Chimpancé que no abandona a su cría fallecida hace meses

Natalia, una chimpancé de 21 años, vive en el Bioparc Valencia, España, durante tres meses, ha sido observada cargando en su regazo el cadáver de su cría, quien falleció al nacer.

Natalia, una chimpancé de 21 años, vive en el Bioparc Valencia, España, durante tres meses, ha sido observada cargando en su regazo el cadáver de su cría, quien falleció al nacer.

Los especialistas del zoológico explican que este comportamiento, conocido como “el duelo de los chimpancés”, es natural, pero normalmente dura solo horas, días o semanas, no meses.

A pesar de su duelo prolongado, Natalia lleva una vida normal. Come y realiza todas sus actividades sin problemas, pero nunca se separa del cuerpo sin vida de su bebé.

Según el director del Bioparc, Casares, esta conducta es «completamente normal» para chimpancés y otras especies inteligentes y sociables.

Casares señaló que este comportamiento es conocido tanto en zoológicos como en la naturaleza.

Lo que desconcierta es que, en el caso de Natalia, ha durado meses, normalmente, este tipo de duelo dura mucho menos tiempo.

Natalia dio a luz al mismo tiempo que su hermana Noelia, quien tuvo una experiencia exitosa con su cría.

Se cree que la cría de Natalia murió porque la madre no tenía suficiente leche, durante ese tiempo, Natalia estuvo acompañada por el padre de la cría, Noelia, y su bebé recién nacido.

Los cuidadores decidieron no intervenir para no alterar a la familia de chimpancés. Cualquier intervención hubiera requerido anestesiar a varios individuos, lo que representaba un riesgo, especialmente para la otra cría.

Los visitantes del Bioparc, al conocer la historia, entienden y respetan la situación de Natalia.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Guayas fortalece su preparación ante el fenómeno de El Niño

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) capacitó a 2.500 jóvenes en Guayaquil y…
Ver más
El NoticieroEl Noticiero II EmisiónLo último

El Noticiero: revive las noticias más importantes del 6 de agosto de 2026

Este jueves 6 de agosto, El Noticiero presentó un resumen con las noticias más relevantes del…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Ecuador y Argentina fortalecen su relación con nuevos acuerdos

Los presidentes Daniel Noboa y Javier Milei suscribieron un comunicado conjunto tras la visita…
Ver más
Lo últimoNoticias

948 luminarias LED transforman el centro de Esmeraldas

La modernización del alumbrado público beneficia a más de 6.000 habitantes y busca mejorar la…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Argentina incorpora a Chone Killers al registro de entidades vinculadas al terrorismo

El Gobierno de Argentina dispuso la incorporación de la organización criminal ecuatoriana Chone…
Ver más