InternacionalLo último

Natalia, la Chimpancé que no abandona a su cría fallecida hace meses

Natalia, una chimpancé de 21 años, vive en el Bioparc Valencia, España, durante tres meses, ha sido observada cargando en su regazo el cadáver de su cría, quien falleció al nacer.

Natalia, una chimpancé de 21 años, vive en el Bioparc Valencia, España, durante tres meses, ha sido observada cargando en su regazo el cadáver de su cría, quien falleció al nacer.

Los especialistas del zoológico explican que este comportamiento, conocido como “el duelo de los chimpancés”, es natural, pero normalmente dura solo horas, días o semanas, no meses.

A pesar de su duelo prolongado, Natalia lleva una vida normal. Come y realiza todas sus actividades sin problemas, pero nunca se separa del cuerpo sin vida de su bebé.

Según el director del Bioparc, Casares, esta conducta es «completamente normal» para chimpancés y otras especies inteligentes y sociables.

Casares señaló que este comportamiento es conocido tanto en zoológicos como en la naturaleza.

Lo que desconcierta es que, en el caso de Natalia, ha durado meses, normalmente, este tipo de duelo dura mucho menos tiempo.

Natalia dio a luz al mismo tiempo que su hermana Noelia, quien tuvo una experiencia exitosa con su cría.

Se cree que la cría de Natalia murió porque la madre no tenía suficiente leche, durante ese tiempo, Natalia estuvo acompañada por el padre de la cría, Noelia, y su bebé recién nacido.

Los cuidadores decidieron no intervenir para no alterar a la familia de chimpancés. Cualquier intervención hubiera requerido anestesiar a varios individuos, lo que representaba un riesgo, especialmente para la otra cría.

Los visitantes del Bioparc, al conocer la historia, entienden y respetan la situación de Natalia.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

La Policía en El Oro suma vehículos para ampliar operativos y controles

En El Oro se entregaron 230 vehículos para reforzar el trabajo de la Policía Nacional, el acto fue…
Ver más
Lo últimoNoticias

Riesgo país de Ecuador baja a 404 puntos y marca su nivel más bajo en 11 años

El riesgo país de Ecuador se ubicó en 404 puntos al 22 de abril de 2026, ese nivel es el más bajo…
Ver más
Lo últimoNoticias

4.000 jóvenes inscritos en la Escuela de Emprendimiento Rural

El Gobierno Nacional impulsa un cambio generacional en el sector agropecuario del país. A través…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operativo “Apolo 16” deja 21 aprehendidos, decomiso de armas y explosivos en Guayaquil

El Ministerio del Interior informó que la Policía Nacional ejecutó el operativo denominado…
Ver más
Lo últimoNoticias

Decomisan 500 galones de combustible en Esmeraldas

Las Fuerzas Armadas del Ecuador frenaron una nueva operación de robo de hidrocarburos en la zona…
Ver más