Internacional

Netanyahu regala a Trump un bíper de oro, en un guiño a operación contra Hezbolá

Foto: AFP

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, regaló al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su viaje a Washington un bíper de oro, un objeto que recuerda la operación israelí contra el Hezbolá libanés en septiembre, anunció la oficina del dirigente hebreo.

«El bíper simboliza la decisión del primer ministro que supuso un vuelco en la guerra y marcó el inicio del derrumbe moral de Hezbolá«, indicó en un comunicado.

«Esta operación estratégica refleja la fuerza, la superioridad tecnológica y el ingenio de Israel contra sus enemigos», agregó.

El 17 y 18 de septiembre, cientos de aparatos de transmisión –como buscapersonas y walkie-talkies— utilizados por miembros del grupo islamista Hezbolá explotaron en la periferia sur de Beirut, así como en el sur y el este de Líbano, feudos del movimiento proiraní.

Estas explosiones causaron 39 muertos y cerca de 3.000 heridos, según las autoridades libanesas.

Aunque esta espectacular operación llevaba el sello del Mosad, el poderoso servicio de inteligencia exterior de Israel y responsable de las operaciones especiales en el extranjero, el país nunca la reivindicó abiertamente hasta que el jefe del gobierno admitió, en noviembre, que había dado su autorización.

Según lo pactado en la tregua entre Israel y Hezbolá que puso fin a los combates el 27 de noviembre, el ejército hebreo tenía que culminar el 26 de enero su retirada del sur de Líbano, donde solo pueden desplegarse las fuerzas armadas libanesas y las tropas de paz de la ONU.

Sin embargo, este plazo se pospuso hasta el 18 de febrero, anunció Estados Unidos, que forma parte del comité de vigilancia de la tregua.

Fuente: AFP

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Muere Dolly Parton, la leyenda del country que cantaba desde el corazón, a los 80 años

La artista falleció «en paz» en su casa de Nashville, según confirmó su familia. Deja un legado…
Ver más
InternacionalLo último

Departamento de Justicia de EE.UU., al borde del desacato por esconder millones de documentos del caso Epstein

Lo que debía ser un acto de transparencia terminó convertido en uno de los mayores escándalos de…
Ver más
Internacional

Mujer de 37 años condenada a prisión por fingir ser una niña para vivir con una familia de acogida en Brasil

Un insólito caso de suplantación de identidad conmociona a la opinión pública en Brasil. Amanda…
Ver más
InternacionalLo último

Las cámaras Flock desatan una ola de protestas en Estados Unidos por temor a la vigilancia y el uso de datos

Los lectores automáticos de placas, instalados en al menos 6.000 comunidades, han sido vandalizados…
Ver más
InternacionalLo último

Venezuela ha liberado a más de 1.000 presos políticos este año, asegura la presidenta encargada Delcy Rodríguez

Rodríguez informó que trabaja con la Cruz Roja Internacional para inspeccionar las cárceles del…
Ver más
Ciencia y tecnología

¿Por qué los astronautas hacen ejercicios en el espacio?

Esto te puede interesar