Internacional

Opositores denuncian ola de arrestos en Nicaragua

Imagen de unas patrullas policiales durante un operativo. Foto: El 19 Digital

Al menos 15 a 20 personas fueron detenidas en Nicaragua durante el fin de semana, en medio de una serie de redadas con presuntas motivaciones políticas. Entre los arrestados se encuentran exalcaldes, exmilitares y simpatizantes opositores, según denunciaron medios de comunicación en el exilio y organizaciones políticas.

Los hechos ocurrieron entre el sábado 18 y el domingo 19 de mayo en localidades del norte del país. Los portales informativos 100% Noticias, Confidencial y La Prensa, todos editados fuera de Nicaragua, reportaron que las detenciones se habrían ejecutado sin órdenes judiciales y en el contexto de una creciente represión por parte del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Entre los detenidos destacan:

  • Noel Moreno, exalcalde de San Sebastián de Yalí (Ciudadanos por la Libertad)
  • Óscar Gadea, exalcalde de Santa María de Pantasma (Ciudadanos por la Libertad)
  • Víctor Fornos, también exalcalde de San Sebastián de Yalí (Partido Liberal Constitucionalista)
  • Ronald Leiva Silva, exteniente coronel y exjefe de la Dirección de Información para la Defensa (DIP)

La organización política Ciudadanos por la Libertad, cuyo registro fue cancelado previamente por el régimen, exigió en su cuenta oficial de X (antes Twitter) la liberación inmediata de sus exfuncionarios detenidos.

«Fueron secuestrados por la Policía al servicio del Sandinismo», denunció la agrupación.

Las detenciones se producen solo tres días después del arresto del general retirado Álvaro Baltodano Cantarero, un antiguo aliado de Ortega.

Desde las protestas de 2018, el gobierno nicaragüense ha endurecido el control sobre la sociedad civil, medios de comunicación y oposición política. La represión posterior dejó más de 300 muertos, según informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Daniel Ortega, de 79 años, gobierna Nicaragua desde 2007, acompañado de su esposa Rosario Murillo, de 73, en calidad de vicepresidenta. Ambos son señalados por opositores de instaurar una «dictadura familiar» al concentrar el poder político y judicial en manos del Ejecutivo.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

OpenAI inicia operaciones en América Latina con una oficina en Brasil, su mercado más activo del mundo

La compañía anunció alianzas con Nubank, el ITA y hospitales brasileños. Brasil ya envía 215…
Ver más
InternacionalLo último

Cuba enfrenta una nueva tanda de sanciones de Estados Unidos contra nueve entidades del régimen

Estados Unidos anunció este jueves 20 de agosto una nueva tanda de sanciones contra Cuba, dirigidas…
Ver más
InternacionalLo último

Colombia eleva a 319 el número de muertos por el terremoto y mantiene la búsqueda de 260 desaparecidos

Diez días después del sismo de magnitud 7,4, la UNGRD reporta 4.506 heridos, 302 edificios…
Ver más
InternacionalLo último

El fenómeno de El Niño obligará a reducir el paso de buques por el canal de Panamá desde septiembre

La Autoridad del Canal informó que los tránsitos diarios bajarán de 36 a 32 barcos en dos etapas…
Ver más
InternacionalLo últimoNoticias

Terremoto de magnitud 7,2 sacudió este jueves a Perú

Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió Perú este jueves, con epicentro en la localidad de Coracora…
Ver más