InternacionalLo último

Pastor dice que se entregó porque «Dios le habló»: ha sido vinculado con un narcotraficante prófugo

José Insfrán, pastor de una Iglesia cristiana paraguaya, acusado por narcotráfico y con vínculos con el uruguayo Sebastián Marset, buscado en su país en investigaciones que salpican a funcionarios del gobierno local, se entregó este jueves en Asunción proclamando su inocencia.

«Yo soy una persona que hablo con Dios. El me dijo: vamos a presentarnos. Todas esas atrocidades que presentan de nosotros son mentiras…», dijo Insfrán a periodistas.

Excandidato a gobernador del departamento de Canindeyú por el oficialista Partido Colorado, el pastor es hermano de Miguel Angel Insfrán, alias «Tío Rico», preso y procesado como supuesto líder de una organización criminal sospechada de lavar dinero del tráfico de drogas.

La Policía paraguaya sostiene que la organización estaba encabezada por el uruguayo Marset en base a evidencias colectadas en el denominado operativo «A ultranza», el mayor realizado contra el crimen organizado y el lavado de dinero efectuado en Paraguay.

El procedimiento, llevado a cabo en 2022, incautó bienes (residencias, aeronaves, embarcaciones, rodados de alta gama, cabezas de ganado, activos bancarios) por un valor aproximado a los 100 millones de dólares.

Marset ingresó a Paraguay en 2020 y formó parte de la plantilla del club de fútbol Capiatá en 2021, vinculado a políticos colorados, uno de los cuales, un diputado, se encuentra detenido desde 2022.

El pastor Insfrán, quien admitió que Marset concurría a su Iglesia y que incluso asistió a un «retiro espiritual», dijo a periodistas que las acusaciones contra su familia forman parte de un «show» montado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Su hermano «Tío Rico» fue extraditado por Brasil en febrero pasado.

La Policía paraguaya, en asociación con la colombiana, investiga paralelamente la conexión de «Tío Rico» con el asesinato del fiscal antidrogas Marcelo Pecci en Cartagena de Indias, Colombia, en mayo del año pasado.

«No nos encontraron dinero ni drogas. Tenemos un templo, no drogas», afirmó.

«Todo fue montado», repitió el detenido, al tiempo de proclamarse perseguido político.

Su abogado, Daniel Lobos, dijo que Insfrán atribuye la supuesta persecución a un rival político de la ciudad de Curuguaty (250 km al noreste de Asunción).

En Uruguay, la entrega de un pasaporte a Marset cuando estaba detenido en Emiratos Árabes Unidos, en 2021, provocó este mes una crisis política que se saldó en la renuncia de altos funcionarios del gobierno conservador de Luis Lacalle Pou, incluidos dos ministros.

FUENTE: AFP.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasTC television

Ecuador destina USD 13,29 millones para fortalecer la alimentación de más de 87.000 estudiantes

Más de 87.000 estudiantes de 230 instituciones educativas reciben alimentación escolar a través…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno abre convocatoria para financiar maquinaria e insumos de pequeños productores en cuatro provincias

Organizaciones de pequeños productores de Guayas, Manabí, Los Ríos y Santa Elena pueden postular…
Ver más
Lo últimoNoticias

El Hospital IESS Los Ceibos incorpora cabinas de telemedicina para optimizar la atención de emergencias

El Hospital General del Norte de Guayaquil IESS Los Ceibos integró dos nuevas estaciones…
Ver más
Lo últimoNoticias

El Inamhi alerta sobre lluvias intensas y tormentas eléctricas en Ecuador hasta el 5 de octubre

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió un aviso de advertencia por la…
Ver más
Lo últimoNoticias

El Biess transforma su atención telefónica con inteligencia artificial y mayor capacidad

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) puso en funcionamiento un moderno…
Ver más