Internacional

Petro dice que cocaína «no es más mala que el whisky»y solo es ilegal porque sale de Latinoamérica

Foto: AFP

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que el negocio de la cocaína en el mundo podría desmantelarse si se legalizara esa droga, porque según él «no es más mala que el whisky» y es considerada ilícita «porque la hacen en América Latina».

En medio de un inédito consejo de ministros transmitido en vivo la noche del martes, el mandatario izquierdista aseguró que «la cocaína es ilegal porque la hacen en América Latina, no porque sea más mala que el whisky».

«Eso los científicos lo analizan. La cocaína no es más mala que el whisky», añadió.

«Si uno quiere la paz hay que desmantelar el negocio (del narcotráfico), agregó el primer mandatario izquierdista en la historia de Colombia. «Se podría desmantelar fácilmente si legalizan la cocaína en el mundo. Se vendería como los vinos».

Según Petro, a los estadounidenses el fentanilo «sí los está matando, y eso no se hace en Colombia», en referencia al opioide sintético que provoca al menos 75.000 fallecidos al año en Estados Unidos, según datos oficiales.

«El fentanilo apareció siendo una droga de farmacia de las multinacionales norteamericanas» y quienes la consumían «se volvieron adictos», agregó.

El tema de las drogas fue uno de muchos que tocó el mandatario en la reunión ministerial de seis horas transmitida por primera vez en vivo y sin previo aviso, en el que parte de su gabinete dejó ver grietas al interior del gobierno.

Varios funcionarios se quejaron con Petro por la presencia en la administración de la canciller Laura Sarabia y del jefe de despacho Armando Benedetti, recién designados en medio de investigaciones y disputas políticas.

Tras el consejo de ministros, el miércoles se conocieron las renuncias de Jorge Rojas, jefe del DAPRE, entidad que ejecuta grandes dineros del Estado, y del ministro de Cultura, Juan David Correa, entre otras dimisiones protocolarias.

Desde que llegó al poder en 2022, Petro ha intentado acercamientos de paz con todos los grupos armados que se alimentan del narcotráfico, con el objetivo de desactivar seis décadas de conflicto.

Colombia es el mayor exportador de cocaína del mundo. Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la producción de esa sustancia en el país suramericano aumentó un 53% en 2023 hasta alcanzar las 2.600 toneladas anuales.

La producción colombiana de cocaína crece desde 2014, pese a la persecución del narcotráfico a lo largo de cinco décadas con la asistencia millonaria de Estados Unidos, el mayor consumidor de esa sustancia en el mundo.

Fuente: AFP

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Muere Dolly Parton, la leyenda del country que cantaba desde el corazón, a los 80 años

La artista falleció «en paz» en su casa de Nashville, según confirmó su familia. Deja un legado…
Ver más
InternacionalLo último

Departamento de Justicia de EE.UU., al borde del desacato por esconder millones de documentos del caso Epstein

Lo que debía ser un acto de transparencia terminó convertido en uno de los mayores escándalos de…
Ver más
Internacional

Mujer de 37 años condenada a prisión por fingir ser una niña para vivir con una familia de acogida en Brasil

Un insólito caso de suplantación de identidad conmociona a la opinión pública en Brasil. Amanda…
Ver más
InternacionalLo último

Las cámaras Flock desatan una ola de protestas en Estados Unidos por temor a la vigilancia y el uso de datos

Los lectores automáticos de placas, instalados en al menos 6.000 comunidades, han sido vandalizados…
Ver más
InternacionalLo último

Venezuela ha liberado a más de 1.000 presos políticos este año, asegura la presidenta encargada Delcy Rodríguez

Rodríguez informó que trabaja con la Cruz Roja Internacional para inspeccionar las cárceles del…
Ver más