Internacional

Petro dice que disidentes de FARC en Colombia son un «ejército privado» de cárteles mexicanos

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció que los disidentes de las FARC operan como un ejército privado de los carteles mexicanos del narcotráfico, por lo que su combate con la fuerza pública es una cuestión de soberanía nacional.

A través de su cuenta en la red X, el mandatario señaló que la columna narcotraficante Carlos Patiño, integrada por exguerrilleros que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016, trabaja directamente para la mafia mexicana. Esta facción está acusada de emboscar y asesinar a cinco soldados en el Cañón del Micay, una zona estratégica para la producción de cocaína.

Enfrentamientos y tensiones en el Cañón del Micay

Los militares fueron atacados mientras realizaban una misión para reconstruir un puente destruido por los disidentes en la conflictiva región del suroeste colombiano. Además, la semana pasada, un grupo de campesinos cocaleros, que según Petro fueron «instrumentalizados» por la guerrilla, retuvieron a 29 soldados y policías durante tres días antes de su liberación.

El presidente hizo un llamado a la población rural para que deje de apoyar a grupos extranjeros que, según él, buscan desestabilizar el país y atentar contra su soberanía.

Presencia de la influencia mexicana en la zona

Reportes en la zona han evidenciado la influencia del narcotráfico mexicano en el Cañón del Micay. Durante la retención de los uniformados, periodistas de AFP documentaron símbolos y referencias a México en la vestimenta de los habitantes, en nombres de comercios como «Sinaloa», y en eventos donde se escuchaban narcocorridos que exaltan la vida de los capos del narcotráfico.

Petro ya había denunciado anteriormente que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantiene vínculos con el Cartel de Sinaloa. Según su gobierno, grupos criminales extranjeros compran la hoja de coca a los campesinos colombianos, la convierten en cocaína y luego la transportan hacia Centroamérica y Estados Unidos a través del Pacífico.

El Gobierno colombiano ha reiterado su compromiso de recuperar el control de estas regiones, intensificando operativos contra las estructuras narcotraficantes que operan con apoyo internacional.

Noticias Relacionadas
Internacional

Irán ataca el aeropuerto de Kuwait con drones y deja 63 heridos

Un ataque por drones iraníes causó graves daños estructurales en el Aeropuerto Internacional de…
Ver más
InternacionalLo último

ONU eleva al 80% la probabilidad del fenómeno de El Niño y alerta sobre eventos climáticos extremos

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo especializado de la ONU, advirtió que…
Ver más
Internacional

Japón: Tormenta avanza hacia Tokio tras dejar heridos y apagones masivos

Una poderosa tormenta tropical avanza con fuerza por la costa de Japón y amenaza con golpear…
Ver más
InternacionalLo último

EE.UU. e Irán reanudan los ataques pese a la tregua: el acuerdo de paz se desvanece

El frágil acuerdo entre Estados Unidos e Irán quedó otra vez en el aire. Pese a la tregua que…
Ver más
InternacionalLo último

Colombia celebra la primera vuelta presidencial en una jornada clave para definir a su próximo mandatario

Colombia vive este domingo 31 de mayo una de las jornadas electorales más importantes de los…
Ver más