Internacional

Población inmigrante se duplica en Chile en siete años y alcanza el 8,8% del total

La población inmigrante en Chile se duplicó en los últimos siete años y alcanzó al 8,8% del total en 2024, impulsado por el arribo de venezolanos, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De los 18.480.432 millones de personas residentes en Chile censadas el año pasado, 1.650.658 millones son extranjeros.

Hasta 1992, los inmigrantes representaban apenas un 0,8% de la población chilena. El porcentaje subió al 1,3% en 2002 y comenzó a crecer en 2017, hasta llegar al 8,8% en 2024.

«La cantidad y las características de este flujo migratorio son bien distintas a las que conocíamos», dijo el director del INE, Ricardo Vicuña, al presentar los datos extraídos del censo realizado en 2024.

Venezuela es el principal país de origen de los inmigrantes en Chile (41,6%), seguido de Perú (14,5%) y Colombia (12,3%).

En 2017, la mayoría de los extranjeros en Chile eran peruanos (25,2%), mientras que en 2002 y en 1992 provenían de Argentina (25,8% y 30,3%, respectivamente).

«Es un fenómeno que ha aumentado, principalmente por la migración venezolana, pero ha aumentado mucho también en otros países como Perú, Ecuador y Colombia», explicó Gabriel Mendes Borges, del Centro latinoamericano y caribeño de demografía, en la presentación del reporte.

De acuerdo con el portal de datos sobre migración de la ONU, con cifras de mediados de 2024, Chile es el país sudamericano con el mayor porcentaje de inmigrantes con relación a su población, seguido de Colombia (5,8%) y Perú (5,4%).

Las regiones del norte de Chile, donde ingresa la mayoría de los inmigrantes en situación irregular por pasos no autorizados, concentran la mayor proporción de extranjeros respecto al total de población.

Con una de las tasas de fecundidad más bajas de América y una población que envejece, la inmigración representa una «oportunidad» para Chile, según Mendes Borges.

«Es un cambio importante, pero también una oportunidad para aprovechar porque coincide con la caída de la fecundidad» y puede contribuir también a rejuvenecer el mercado laboral, señaló.

Fuente: AFP

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

OpenAI inicia operaciones en América Latina con una oficina en Brasil, su mercado más activo del mundo

La compañía anunció alianzas con Nubank, el ITA y hospitales brasileños. Brasil ya envía 215…
Ver más
InternacionalLo último

Cuba enfrenta una nueva tanda de sanciones de Estados Unidos contra nueve entidades del régimen

Estados Unidos anunció este jueves 20 de agosto una nueva tanda de sanciones contra Cuba, dirigidas…
Ver más
InternacionalLo último

Colombia eleva a 319 el número de muertos por el terremoto y mantiene la búsqueda de 260 desaparecidos

Diez días después del sismo de magnitud 7,4, la UNGRD reporta 4.506 heridos, 302 edificios…
Ver más
InternacionalLo último

El fenómeno de El Niño obligará a reducir el paso de buques por el canal de Panamá desde septiembre

La Autoridad del Canal informó que los tránsitos diarios bajarán de 36 a 32 barcos en dos etapas…
Ver más
InternacionalLo últimoNoticias

Terremoto de magnitud 7,2 sacudió este jueves a Perú

Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió Perú este jueves, con epicentro en la localidad de Coracora…
Ver más