Internacional

Polémica en Panamá por aplicar multa de USD 100 a los ladridos de perros

Foto referencial tomada de CANVA.

Una nueva normativa en el municipio de Arraiján, en Panamá, ha generado controversia entre la ciudadanía y activistas de derechos animales. El reglamento establece una multa de 100 dólares para aquellos propietarios de mascotas cuyo ruido, especialmente de perros, supere los 50 decibelios entre las 6:00 p.m. y las 7:00 a.m. La medida, firmada por la alcaldesa Stefany Dayan Peñalba y publicada el 31 de octubre, fue difundida recientemente por medios locales y ha desatado un intenso debate en el país.

La normativa, dirigida a controlar el ruido en áreas residenciales y edificios, ha sido interpretada por muchos como una sanción directa a los ladridos de los perros, algo que los defensores de los animales consideran injusto e impráctico. La Comunidad Proteccionista de Animales en Panamá expresó su rechazo, afirmando en sus redes sociales: “Decimos NO al Decreto de la Alcaldía de Arraiján que pretende sancionar a los dueños de mascotas cuyos perros ladren después de las 6:00 p.m.”

Consecuencias y críticas al decreto

Los activistas sostienen que esta medida podría traer consecuencias negativas, como el aumento en el abandono y maltrato de mascotas. “Los ladridos son una conducta natural de los perros; no pueden ser modulados como si se tratara de un dispositivo. En lugar de sancionar, se debería buscar entender las causas del ladrido y trabajar en soluciones para calmarlos”, señaló la Comunidad Proteccionista de Animales.

La organización también subraya que penalizar a los propietarios por el comportamiento instintivo de sus mascotas es una medida desproporcionada y poco efectiva para abordar el problema del ruido en las zonas residenciales.

Un llamado a la revisión de la normativa

La controversia en torno a este decreto ha puesto en el centro del debate la relación entre regulaciones de convivencia y derechos de los animales. Los activistas piden a las autoridades de Arraiján que reconsideren la medida y busquen alternativas que no afecten el bienestar de las mascotas ni fomenten su abandono.

El caso de Arraiján plantea un desafío en la búsqueda de equilibrio entre el bienestar animal y la convivencia ciudadana, y los defensores de los derechos de los animales esperan que se revisen las sanciones para evitar impactos negativos en la comunidad de mascotas y sus propietarios.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Estados Unidos e Irán reanudan los ataques: Trump rompe la tregua y aumenta la tensión en Oriente Medio

La tensión en Oriente Medio volvió a dispararse este jueves 9 de julio, luego de que Estados…
Ver más
Internacional

Alemania: Ola de calor de junio causó más de 4.000 muertes

La histórica ola de calor que azotó a Alemania a finales de junio provocó la muerte de más de…
Ver más
InternacionalLo último

Trump da por terminada la tregua con Irán y anuncia nuevos ataques: "Esta noche les vamos a dar duro"

La guerra en Medio Oriente escaló a un nuevo nivel. El presidente Donald Trump declaró este…
Ver más
InternacionalLo último

FBI investiga a la AFA por presunto lavado de dinero y fraude bancario en plena participación de Argentina en el Mundial 2026

En pleno Mundial 2026, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) enfrenta un escándalo mayúsculo.
Ver más
InternacionalLo último

"Corten todo el comercio con España", ordena Trump y llama a Sánchez "socio pésimo" en la cumbre de la OTAN

Nuevo choque entre Washington y Madrid. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este…
Ver más