SI TE LATE JUEGA CON EL CORAZÓN
SI TE LATE JUEGA CON EL CORAZÓN
SI TE LATE JUEGA CON EL CORAZÓN
SI TE LATE JUEGA CON EL CORAZÓN
SI TE LATE JUEGA CON EL CORAZÓN
SI TE LATE JUEGA CON EL CORAZÓN
 
Internacional

¿Por qué hoy se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor?

Imagen referencial tomada de CANVA.

Cada 23 de abril, la UNESCO celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, una fecha que resalta el poder transformador de los libros y su capacidad para conectar generaciones, culturas y sociedades. Esta conmemoración se convierte en un recordatorio anual de cómo los libros pueden abrir puertas a nuevos mundos, ideas y perspectivas. Además, marca el aniversario de la muerte de autores de renombre mundial como William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega, figuras clave en la literatura universal.

Como parte de las celebraciones del Día Mundial del Libro, la UNESCO selecciona cada año una ciudad para ser la Capital Mundial del Libro, un título que se otorga a las ciudades comprometidas con la promoción de la lectura y el fomento de la literatura. Este año, la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, ha sido elegida para ocupar este prestigioso título en 2025. La ciudad está implementando un proyecto que destaca cómo los libros pueden generar cambios sociales significativos a través de la alfabetización, la educación y la erradicación de la pobreza, mientras que también se promueven beneficios económicos sostenibles. Desde la primera designación en 2001, la UNESCO ha nombrado 25 Capitales Mundiales del Libro, con ciudades como Madrid y Londres en la lista, y ahora con Río de Janeiro marcando un nuevo capítulo en la historia de esta conmemoración.

El compromiso de Ecuador con la lectura

En Ecuador, el fomento de la lectura es una prioridad para el Gobierno del Presidente Daniel Noboa. En una entrevista con Mundo Diners, destacó la importancia de este hábito como herramienta clave para el desarrollo social y educativo del país. «La lectura nos hace libres, nos enseña un mundo de posibilidades», dijo Noboa, señalando que el acto de leer no solo brinda conocimiento, sino también una nueva perspectiva para comprender el mundo.

En este sentido, el Presidente Noboa presentó en junio de 2024 la Política Nacional de Fomento a la Lectura, la Oralidad y Acceso al Libro, un programa dirigido a promover hábitos de lectura desde la infancia. El objetivo es desarrollar la creatividad, la imaginación y la capacidad de soñar en miles de niños y niñas de todo el país. Según el presidente, «si queremos un Ecuador más justo, más preparado y más fuerte, entonces la lectura no debe ser un lujo de pocos, sino un hábito nacional y hacia allá caminamos».

Noticias Relacionadas
InternacionalLo últimoNoticias

Nueve ecuatorianos vinculados a "Los Tiguerones Trux" fueron capturados en Perú

La Policía Nacional del Perú detuvo en Trujillo a nueve ciudadanos ecuatorianos señalados como…
Ver más
InternacionalLo último

"Se avecinan cosas fantásticas": Trump cierra la visita de Xi Jinping con un té en la Casa Blanca

Con una taza de té de por medio, Trump puso el broche final a tres días de visita de Estado. El…
Ver más
InternacionalLo último

Delcy Rodríguez se reúne por primera vez con Trump y llama al encuentro "histórico"

11 años, once años sin que un presidente de Venezuela y uno de Estados Unidos se sentaran a hablar…
Ver más
InternacionalLo último

Estados Unidos construirá dos nuevas bases militares en Groenlandia tras el acuerdo firmado con Dinamarca

Después de meses de tira y afloja, Washington consiguió lo que quería, aunque sin quedarse con la…
Ver más
InternacionalLo último

"Cuba caerá": Trump lanza su advertencia más dura contra la isla en su discurso ante la ONU

No se guardó nada. En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Donald Trump…
Ver más