InternacionalLo último

Preocupación en Estados Unidos tras el descarrilamiento de un tren con sustancias químicas

Catorce días después del descarrilamiento de un tren cargado de sustancias químicas tóxicas en la pequeña localidad de East Palestine, en Ohio, Estados Unidos, los habitantes siguen exigiendo respuestas.

«Ahora mismo es bastante dramático», afirmó James Figley, que vive a pocas manzanas del lugar del descarrilamiento. «Todo el pueblo está alborotado».

Figley, diseñador gráfico de 63 años, estaba sentado en su sofá la noche del 3 de febrero cuando oyó el horrible sonido del metal al detenerse. Él y su mujer subieron al coche para investigar y descubrieron una escena infernal.

«Había una serie de explosiones continuas y el olor empezó a ser espantoso», relató Figley.

«Si alguna vez has quemado plástico en el patio trasero de tu casa y [te sale] ese humo negro… Eso era», afirmó. «Era negro, simplemente negro. Se notaba el olor químico. Te quemaba los ojos. Se podía poner muy feo si estabas a favor del viento».

El incendio provocó el pánico entre los vecinos que vivían a pocas manzanas de distancia.

Días después, una columna de humo tóxico se elevaba sobre la ciudad, mientras las autoridades quemaban un peligroso producto químico conocido como cloruro de vinilo antes de que pudiera explotar.

En los días siguientes aparecieron peces muertos en los arroyos, miles de ellos, según confirmaron más tarde las autoridades.

Los vecinos contaron a los medios de comunicación locales que sus gallinas murieron de repente, los zorros entraron en pánico y sus mascotas enfermaron. Los residentes se quejaron de dolores de cabeza, ardor en los ojos y dolor de garganta.

El gobernador del estado, Mike DeWine, aseguró el miércoles que, aunque la calidad del aire en la ciudad era segura, los residentes cercanos al lugar del vertido tóxico debían beber agua embotellada como precaución.

Funcionarios estatales y federales han asegurado a los residentes que estaban retirando la tierra contaminada del lugar y que la calidad del aire y del agua municipal es ahora normal.

La desconexión entre lo que han informado algunos residentes y las garantías que siguen dando los funcionarios ha provocado confusión y miedo en Palestina Oriental.

Mientras tanto, un grupo de expertos en medio ambiente y salud ha cuestionado la seguridad de la zona tras el accidente.

En redes sociales se afirma que los funcionarios no están diciendo a los residentes toda la verdad, a pesar de las frecuentes actualizaciones del gobierno y la ira contra la compañía ferroviaria.

«Hay demasiadas cosas que no sabemos», afirmó Figley.

Las autoridades han facilitado algunos detalles sobre el tren de Norfolk Southern, que descarriló el 3 de febrero cuando se dirigía a Pensilvania.

El tren transportaba unos 150 vagones de mercancías, 50 de los cuales se vieron afectados por el accidente, según declaró DeWine en una conferencia de prensa realizada el martes. Al menos 10 contenían materiales potencialmente tóxicos.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. aún no ha determinado la causa exacta del descarrilamiento, pero ha dicho que pudo estar relacionado con un problema mecánico en uno de los ejes de los vagones.

Fuente: bbc

Noticias Relacionadas
Internacional

¡Luto en el boxeo! Prichard Colón falleció a los 33 años; sufrió una grave lesión cerebral en 2015

El mundo del deporte despide a un guerrero que inspiró a millones dentro y fuera del ring. Este…
Ver más
InternacionalLo último

Se cierra la "ventana de vida" en Colombia: el terremoto ya deja 265 muertos y 496 desaparecidos

Las 72 horas consideradas cruciales para hallar sobrevivientes vencen este jueves. Solo en Cali ya…
Ver más
InternacionalLo último

Estados Unidos prevé gastar USD 20 millones en guantes con descargas eléctricas para agentes de ICE

El Departamento de Seguridad Nacional los describe como un «dispositivo de desescalada», pero…
Ver más
InternacionalLo último

Un ataque de Ucrania deja fuera de servicio por seis meses a una de las mayores refinerías de Rusia

El bombardeo con drones incendió la planta de Orsk, que procesa más de 115.000 barriles diarios, y…
Ver más
InternacionalLo último

Estados Unidos ataca con misiles a un barco de Panamá que se dirigía a un puerto en Irán

Un helicóptero de la Armada estadounidense disparó contra el carguero Vela Nova por intentar…
Ver más