InternacionalLo último

¿Qué es la ‘Cúpula de hierro’? El sistema que protegue a Israel de los misiles del Hamás

Podría decirse que es (casi) infalible. Se ha convertido en uno de los pilares de la Defensa de Israel contra ataques procedentes de organizaciones como Hizbulá en el Líbano y Hamás en Gaza.

Es más, la propia empresa que lo confeccionó hace ya más de una década lo define como «el sistema de defensa antimisiles más empleado del mundo, con más de 2.000 proyectiles interceptados y unatasa de éxito superior al 90 por ciento».

En 10 por ciento de las ocasiones restantes, como ha podido comprobarse tras la agresión iniciada por la milicia islamista el pasado sábado, su tecnología no es capaz de detectar ofensivas sorpresa. Hablamos del sistema antimisiles del Ejército de Israel, más conocido como la ‘Cúpula de Hierro’ (‘Iron Dome’ o ‘Iron Curtain’ en inglés).

Fue creado en 2011 por la compañía Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries -junto con el apoyo de Estados Unidos-, está basado en una combinación de sensores y proyectiles que disparan de arriba a abajo con el objetivo de detectar, evaluar e interceptar artillería entrante.

Un sistema multimisión está diseñado para contrarrestar de manera «eficaz» cohetes, morteros y proyectiles de artillería,así como aviones, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados a muy corta distancia.

Actualmente, Israel cuenta con un total de diez baterías antimisiles desplegadas en todo el país. Cada una de ellas cuenta con entre tres y cuatro lanzadores, que pueden llegar incluso a disparar 20 misiles interceptores. Por tanto, y pese a no haber sido capaz de detetar la ofensiva iniciada por Hamás desde la franja de Gaza, la «cifra de israelíes muertos y heridos sería mucho mayor de no haber sido por la Cúpula de Hierro, que ha salvado vidas como siempre ha hecho», ha defendido el portavoz del Ejército israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Decomisan 500 galones de combustible en Esmeraldas

Las Fuerzas Armadas del Ecuador frenaron una nueva operación de robo de hidrocarburos en la zona…
Ver más
Lo últimoNoticias

“Malvivir”, de Emilio Subía, gana tres premios y deja en alto al cine ecuatoriano en Cartagena

El largometraje ecuatoriano “Malvivir”, producido por Grace Serrano y dirigido por Emilio…
Ver más
Lo últimoNoticias

Mujeres de Imbabura se suman activamente a jornada de la Fundación ANA con capacitación, salud y emprendimiento

La provincia de Imbabura fue parte de una jornada centrada en el apoyo social, la atención a grupos…
Ver más
Lo últimoNoticias

Aprobación del presidente Noboa muestra recuperación y percepción del país mejora, según encuesta

La aprobación del presidente Daniel Noboa registra una recuperación y la percepción del país…
Ver más
Lo últimoNoticias

Corte Nacional concede la extradición de alias Topo, cabecilla de Los Choneros

La Corte Nacional de Justicia concedió la extradición pasiva de Darío Javier Peñafiel Nieto…
Ver más