InternacionalLo último

Quién fue «La Bestia», el mayor asesino serial y depredador sexual que murió en Colombia

Luis Garavito, el mayor asesino serial de Colombia donde agredió sexualmente, torturó y mató a al menos 170 niños murió este jueves mientras cumplía condena, informó la autoridad carcelaria.

Conocido también como «La Bestia» o «el Monstruo de Génova» (su poblado natal), Garavito murió a los 66 años en una clínica de Valledupar (norte) por «múltiples afecciones», dijo a periodistas el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Cumplía una condena de 40 años tras las rejas desde 1999 y había sido diagnosticado con cáncer en un ojo y leucemia.

Inicialmente la sentencia fue de más de 800 años, pero la pena máxima en Colombia es de cuatro décadas.

La justicia lo encontró culpable del abuso sexual y asesinato de al menos 170 menores de edad desde 1980 hasta su detención.

Crónicas periodisticas y registros de las autoridades relatan su modus operandi de extrema crueldad para engañar a los menores y luego matarlos en zonas apartadas.

A algunas de las víctimas, en su mayoría hombres, les cortaba sus órganos reproductores después de muertos y se los insertaba en la boca.

Garavito confesó también haber cometido también crímenes en Ecuador y Venezuela. En 2014, la justicia ecuatoriana lo solicitó en extradición, pero Colombia respondió que debía cumplir primero la condena en su país.

En ausencia, Ecuador lo sentenció a 22 años de prisión.

De acuerdo con su propia confesión, Garavito se hacía pasar por indigente, monje o vendedor para convencer a los niños a acompañarlo. Les ofrecía dinero y regalos.

Cuando las autoridades lo capturaron en 1999 en una zona rural de Villavicencio (sur), acababa de intentar raptar a un niño.

Desde la cárcel, detallaba con cinismo su historial delictivo y aseguró haberse convertido al cristianismo.

«Yo ya me perdoné (…) Ya lo hecho, hecho fue. Y yo qué me voy a ponerme a martirizar», dijo en 2004, al canal RCN.

En las últimas fotografías suyas conocidas aparecía demacrado y con una herida en el ojo izquierdo.

FUENTE: AFP.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Inamhi prevé lluvias y probable caída de granizo en Quito hasta la madrugada del lunes

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé lluvias, tormentas ocasionales…
Ver más
Lo últimoNoticias

Policía abate a dos presuntos implicados en un asalto en Quito

Dos hombres señalados como presuntos implicados en un asalto a un establecimiento comercial…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operativos Libertad: 14 aprehendidos y una mujer y su hija liberadas

La Policía Nacional, mediante la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión…
Ver más
InternacionalLo últimoNoticias

Terremoto en Panamá deja 27 heridos leves y más de 400 edificaciones afectadas

Al menos 27 personas resultaron heridas de forma leve tras el terremoto que sacudió a Panamá el…
Ver más
Lo últimoNoticias

Día Mundial de la Salud Mental: ¿por qué se conmemora cada 10 de octubre?

Cada 10 de octubre, el mundo conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha que busca…
Ver más