sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Internacional

Quitarse el preservativo sin consentimiento ya es un delito en España

Foto: UNSPLASH
Foto referencial, cortesía.

El Tribunal Supremo de España ha dictaminado que quitar el condón sin el conocimiento de la otra persona durante una relación sexual, una práctica conocida como «stealthing», constituye un delito.

Cinco magistrados, de forma unánime, han equiparado el stealthing a una penetración sin consentimiento, lo que puede acarrear una pena de entre cuatro y doce años de cárcel.

Esta sentencia, que se publicará en las próximas semanas, busca aclarar la situación legal en España respecto a este tipo de delitos y proteger a las víctimas. Aquellas personas que son víctimas de stealthing pueden enfrentarse a infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y daños psicológicos.

Previo a esta decisión, en enero, un tribunal en Madrid condenó a un hombre a dos años de prisión por negarse a usar un condón después de que la mujer se lo solicitara. El tribunal consideró este acto como un caso de stealthing y lo condenó por abuso sexual.

En 2019, un tribunal de España impuso una multa de más de 2.000 euros a un hombre por quitar el condón sin informar a su pareja.

España se une a países como Alemania, Suiza, Reino Unido y Canadá en la consideración del acto de quitarse el preservativo sin consentimiento como un delito.