Internacional

Rumanía aprueba el sacrificio de casi 500 osos para prevenir ataques a la población

Foto: EFE

El Parlamento de Rumania ha aprobado una medida que permitirá el sacrificio de 426 osos pardos hasta el año 2025 como parte de un esfuerzo para controlar la sobrepoblación de estos animales y reducir los ataques a los ciudadanos. Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente, Mircea Fechet, ha señalado que esta legislación no resuelve el problema de fondo y que no hay garantías de que se eviten futuros encuentros peligrosos con osos u otros animales salvajes en los bosques, según reporta el portal Kronikaonline

La ley, aprobada el lunes pasado, autoriza la caza de 426 osos pardos durante este y el próximo año, además de 55 ejemplares en situaciones consideradas de emergencia, para proteger la vida humana. El primer ministro Marcel Ciolacu enfatizó que, aunque la vida humana debe ser prioritaria, la caza de osos no estará permitida de manera indiscriminada y se enfocará en las áreas con mayor concentración de estos animales.

La medida ha generado una fuerte oposición de organizaciones medioambientales como Agent Green, que ha recolectado 82.000 firmas en contra de la ley, argumentando que debería priorizarse la prevención y la gestión adecuada de los residuos en lugar de recurrir a la caza. La reciente muerte de una joven de 19 años a causa de un ataque de oso en las montañas de Busegi ha intensificado el debate.

(FILES) In this file photo taken on October 19, 2019 a bear roams with her cubs at a bear observatory near the Tusnad touristic resort in central Romania. – Romania has long been known as the EU country with the largest population of brown bears, but just how many of the endangered species actually roam the Carpathians remains unknown. Now the government is trying to change that, preparing for an unprecedented census based on genetic DNA analysis to «assess the bear population’s size,» according to Environment Minister Barna Tanczos. (Photo by Daniel MIHAILESCU / AFP)

La creciente población de osos pardos en Rumanía, que representa el 40% de la población europea de esta especie, ha llevado al país a solicitar una revisión del estatus de protección de los osos ante la Comisión Europea debido a su expansión hacia áreas pobladas. En las últimas dos décadas, Rumanía ha registrado 26 muertes y más de 270 heridos por ataques de osos.

Noticias Relacionadas
Internacional

Estados Unidos: Oleada de tornados y tormentas azota el centro del país

Una devastadora cadena de tormentas eléctricas supercelulares mantiene en vilo al centro de Estados…
Ver más
Internacional

Técnicos de Hacienda rebajan a casi 35 millones de euros la devolución a Shakira

Tras la reciente sentencia de la Audiencia Nacional, el sindicato de técnicos del Ministerio de…
Ver más
Internacional

Argentina: Deudores de pensión alimenticia no podrán ingresar a los estadios de fútbol

El fútbol de Argentina cierra sus puertas a los padres que incumplen sus obligaciones financieras.
Ver más
InternacionalLo último

Trump abandona Beijing tras cumbre "exitosa e inolvidable" con Xi Jinping: acuerdos comerciales y un guiño sobre Irán

Donald Trump subió al Air Force One este viernes y dejó Beijing con una sonrisa. Menos de 48 horas…
Ver más
Internacional

Justicia argentina fijó cuota alimentaria para una mascota por ruptura de pareja

La justicia de Salta acaba de marcar un precedente que revoluciona el concepto de familia en…
Ver más