Internacional

Sequía redujo 29% el tránsito de buques en el canal de Panamá

FOTO TOMADA DE AFP.

El número de tránsitos de buques en el canal de Panamá disminuyó un 29% en el último año debido a la sequía, según informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Durante el año fiscal 2024, que va del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024, se registraron 9.944 tránsitos de embarcaciones, en comparación con los 14.080 del año fiscal anterior. La carga transportada también se redujo, con un total de 423 millones de toneladas, un 17% menos que el año previo, cuando alcanzó los 511 millones.

Entre las embarcaciones que cruzaron el canal, los portacontenedores fueron los más frecuentes (2.773), seguidos de los quimiqueros (1.808), gaseros (1.561) y graneleros (1.278). La disminución en el tránsito se atribuye a las restricciones implementadas por la ACP a fines de 2023 para enfrentar la falta de agua.

A diferencia del canal de Suez, el de Panamá opera con agua dulce de dos lagos artificiales, los cuales experimentaron una notable baja en sus niveles debido a la escasez de lluvias. Esta situación redujo el tránsito diario de buques de 38 a 22, aunque en los últimos meses ha mejorado con el inicio de la temporada de lluvias.

Para el año fiscal 2025, el canal proyecta un ingreso récord de 5.623 millones de dólares, con un estimado de 13.900 barcos que transportarán 520 millones de toneladas de carga.

La vía panameña, de 80 kilómetros, inaugurada por Estados Unidos en 1914, sigue siendo clave para el comercio marítimo global, por donde se estima pasa el 5% de este comercio. Sus principales usuarios son Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Gobierno cumple agenda en Panamá y firma acuerdos empresariales

El equipo del presidente Daniel Noboa cumple una agenda oficial en Panamá este jueves 29 de enero…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador consolida cooperación con CAF para los sectores energético, aéreo y bananero en foro internacional en Panamá

El Gobierno de Ecuador consolidó nuevos acuerdos de cooperación con el Banco de Desarrollo de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa liderará la participación de Ecuador en el Foro CAF 2026 para impulsar la agenda comercial regional

El presidente de la República, Daniel Noboa, liderará la delegación ecuatoriana en el Foro…
Ver más
Comunidad

Trading, criptoactivos y estafa: capturan en Panamá a Juan R., por lavado de activos

Juan R., ciudadano ecuatoriano con difusión roja y plata de Interpol, fue capturado en Panamá…
Ver más
TC Deportes

Universidad Católica sí jugará la LigaPro en el mes de junio

José Fajardo quedó desafectado de la convocatoria de Panamá para la Copa Oro por lesión, por lo…
Ver más