Un terremoto de magnitud 6.1 sacudió este domingo la provincia de Balikesir, en el noroeste de Turquía, causando la muerte de al menos una persona y el derrumbe de varios edificios.
El temblor, que también dejó 29 heridos, se sintió hasta la capital, Estambul, a 200 kilómetros de distancia, generando pánico entre sus 16 millones de habitantes.
El epicentro del sismo se localizó en la ciudad de Sindirgi. Los equipos de rescate salvaron a la víctima, una mujer de avanzada edad, de los escombros de un edificio, pero lamentablemente falleció poco después, según informó el ministro del Interior, Ali Yerlikaya.

También puedes leer: Falleció Jim Lovell, el astronauta que guió al Apolo 13 de regreso a la Tierra
Derrumbes y réplicas en un Turquía
El ministro Yerlikaya detalló que 16 edificios se derrumbaron en la región, la mayoría de ellos estaban abandonados. También se reportó el colapso de los minaretes de dos mezquitas. Afortunadamente, ninguno de los heridos se encuentra en estado grave.
Equipos de rescate trabajan sin descanso en la zona afectada, pidiendo silencio para intentar detectar cualquier señal de vida bajo los escombros.
La Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) ha emitido una alerta, exhortando a la población a mantenerse alejada de los edificios dañados, ya que el sismo ha sido seguido por varias réplicas, incluida una de magnitud 4.6.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó sus condolencias y deseos de pronta recuperación a los afectados a través de la red social X.
Un país en zona de riesgo sísmico
Este evento subraya la vulnerabilidad de Turquía a los movimientos telúricos, ya que el país se encuentra sobre importantes fallas geológicas.
Este reciente sismo trae a la memoria la devastadora tragedia de 2023, cuando un terremoto de magnitud 7.8 cobró la vida de más de 53,000 personas en Turquía y 6,000 en la vecina Siria, dejando un rastro de destrucción masiva.
Las autoridades turcas han activado los protocolos de emergencia y continúan evaluando los daños para brindar asistencia a todos los afectados.
–