Votar

 
Internacional

Tras el gran apagón, Chile busca «tener un día normal»

Foto: AFP.

Los chilenos retornaron este miércoles, 26 de febrero de 2025, a «un día normal» luego del masivo apagón que sufrió el país y tras el levantamiento del estado de excepción que se decretó para enfrentar la emergencia y que permitió imponer un toque de queda.

La ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, informó sobre el levantamiento de estado de excepción por catástrofe.

La alta funcionaria dijo que «también quedan sin efecto las decisiones (…) respecto del toque de queda», por lo que «hoy debiéramos tener un día normal».

En pleno verano austral, el 95% de los 20 millones de chilenos sufrió la tarde del último martes la inusual interrupción del servicio que sumió al país en el caos y el desconcierto.

El apagón, que se inició a las 15:16 locales afectó a una vasta zona que va desde la región de Arica y Parinacota (norte) a la región de Los Lagos (sur).

En respuesta a la emergencia, el gobierno decretó el estado de excepción por catástrofe e impuso un toque de queda desde las 22:00 locales del martes hasta las 06:00 del miércoles.

Sin embargo, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que la mañana de este miércoles el 97,6% de los hogares ya contaban con suministro eléctrico.

Así, los chilenos retornaron a las calles luego del fin del toque de queda.

Las personas se movilizaron a sus trabajos, y autos y buses transitaban por las calles.

El metro de Santiago, que transporta a diario alrededor de 2,3 millones de usuarios, funciona el miércoles con normalidad en todas sus líneas.

El tren subterráneo tuvo que evacuar el martes a sus pasajeros y cerrar sus estaciones por la falta de energía.

Caminar por horas

El martes en la capital miles de personas tuvieron que caminar por horas para regresar a sus hogares, ante la saturación del transporte público y en medio de unos 30 grados de temperatura.

Las comunicaciones y la telefonía móvil funcionaron en forma intermitente e inestable.

El apagón hizo que el gobierno cancelara las clases del miércoles de 300.000 estudiantes.

Además, se suspendieron partidos de fútbol y la tercera noche del Festival Internacional de Viña del Mar.

Se trató del mayor apagón registrado en Chile desde marzo de 2010, semanas después del terremoto que afectó al país.

Entonces gran parte de la población estuvo sin servicio también por una caída de la red de electricidad en la región del Biobío (sur).

Pese a la ausencia de electricidad, el martes los hospitales y cárceles pudieron seguir operando con generadores de emergencia.

Boric, en un mensaje a la nación, responsabilizó del apagón a las compañías privadas que manejan el sistema de electricidad.

«¡Esto es indignante!, no es posible que la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas se vea alterada de esta forma por empresas que no hacen bien su trabajo», enfatizó el gobernante, al tiempo que anunció sanciones.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Maduro pide a un tribunal de Nueva York desestimar su caso alegando "inmunidad soberana" como jefe de Estado

La defensa de Nicolás Maduro solicitó este miércoles a un tribunal federal de Nueva York…
Ver más
InternacionalLo último

Inundaciones repentinas arrastran una vivienda de tres pisos en Fujian, China

Un video se volvió viral este jueves tras captar el momento exacto en que las aguas de una…
Ver más
InternacionalLo último

La ONU alerta que El Niño se volverá "gigantesco" y durará hasta febrero de 2027

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió este jueves que el fenómeno de El Niño se…
Ver más
InternacionalLo último

El fenómeno de El Niño alimenta la inusual formación de tres huracanes simultáneos en el Pacífico

Un inusual trío de huracanes atraviesa el océano Pacífico, alimentado por las aguas cálidas que…
Ver más
InternacionalLo último

Quién era Erin Piacenti, la abogada y vicepresidenta de Bank of America asesinada en Times Square

Erin Piacenti, la mujer que murió apuñalada el 31 de agosto en un ataque aleatorio en Times…
Ver más