Internacional

Un terremoto de magnitud 6,4 sacude el norte de Chile

Un sismo de magnitud 6,4 sacudió el norte de Chile la tarde de este viernes 6 de junio de 2025, dejando más de 23.000 personas sin electricidad y causando daños menores a infraestructuras, según el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó cerca de la ciudad de Copiapó, en la región de Atacama, a una profundidad de 76 kilómetros, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El fenómeno también fue detectado por el Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ), que inicialmente estimó una magnitud de 6,6.

Las localidades más cercanas al epicentro fueron Diego de Almagro (52 km) y Copiapó (81 km), donde se sintió con mayor intensidad. El evento sísmico ocurrió a las 13:15 hora local y provocó que se activaran las alarmas en varias ciudades del norte chileno.

Sin riesgo de tsunami, pero con afectaciones

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) confirmó que las características del sismo no reúnen condiciones para generar un tsunami, lo que llevó tranquilidad a la población costera.

Por su parte, Miguel Ortiz, subdirector del Senapred, explicó que unas 23 mil personas quedaron sin electricidad, y que se reportaron algunos desprendimientos menores de infraestructura, los cuales ya están siendo evaluados por autoridades locales.

El presidente Boric se pronuncia

El presidente Gabriel Boric informó a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter) que no se han reportado víctimas hasta el momento. Agregó que se comunicó con autoridades regionales para monitorear la situación y coordinar posibles acciones.

En redes sociales, usuarios compartieron videos del momento exacto del temblor, que provocó la caída de productos en supermercados, el colapso de muros, y el derrumbe de piedras en carreteras.

Chile: país sísmico por naturaleza

Chile se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas más activas del planeta en términos sísmicos y volcánicos. Por esta razón, el país experimenta miles de movimientos telúricos cada año, algunos de ellos con consecuencias significativas.

Esto te puede interesar:

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

La Unión Europea invita a Canadá a convertirse en su primer "miembro asociado", en medio de la guerra comercial con Trump

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, invitó este miércoles 16 de…
Ver más
InternacionalLo último

Helicóptero de noticias de NBC se estrella en vivo mientras cubría un accidente en Los Ángeles y deja tres muertos

Un helicóptero de noticias de NBC4 se estrelló la tarde del 15 de septiembre mientras cubría un…
Ver más
InternacionalLo último

Japón supera por primera vez los 100.000 centenarios, con récord de 107.677 personas de 100 años o más

Japón cruzó este martes 15 de septiembre una barrera histórica: por primera vez desde que…
Ver más
InternacionalLo último

"Culpable, señoría": Alex Saab se declara culpable en Miami tras un acuerdo con la Fiscalía de EE.UU.

El empresario colombiano, señalado como testaferro de Nicolás Maduro, cambió su declaración ante…
Ver más
InternacionalLo último

Alex Saab, señalado como testaferro de Maduro, se declarará culpable este martes ante una corte de Miami

El empresario colombiano Alex Saab, señalado por Estados Unidos como presunto testaferro del…
Ver más