Internacional

Un volcán en Indonesia vuelve a entrar en erupción tras varios días consecutivos

Un volcán en el este de Indonesia volvió a entrar en erupción este viernes 8 de noviembre, lanzando al cielo una inmensa columna de cenizas, lo que llevó a las autoridades a ampliar el perímetro de seguridad para la población.

El volcán Lewotobi Laki-Laki, de 1.703 metros de altitud y situado en la isla turística de Flores, entró en erupción más de una docena de veces esta semana, provocando la muerte de nueve personas tras su primera erupción la madrugada del martes.

Prihatin Hadi Wijaya, director del Centro de Vulcanología y Reducción de Catástrofes Geológicas (PVMBG), habló en rueda de prensa de «dos erupciones», «una primera a las 13H55» cuya nube de cenizas alcanzó «4.000 metros» de altura, y una segunda «un minuto después» y cuya nube se alzó entre «ocho y diez kilómetros».

Los funcionarios del puesto de vigilancia tuvieron que ser evacuados, agregaron, y el perímetro de seguridad alrededor del cráter se amplió a ocho kilómetros.

Por el momento no se han señalado daños en los pueblos colindantes, tras las nuevas erupciones del viernes.

La montaña ya expulió una columna de cenizas el jueves de ocho kilómetros de altura.

La madrugada del martes 5 de noviembre, el mismo volcán arrojó cenizas sobre zonas habitadas, que provocaron incendios en casas de madera.

Inicialmente, las autoridades habían reportado diez muertos, pero revisaron el balance a la baja. Varias decenas de personas resultaron heridas.

El martes volvió a entrar en erupción, expulsando al cielo una nube de cenizas de un kilómetro.

Laki-Laki, que significa «hombre» en indonesia, está unido a un volcán más tranquilo que lleva el nombre de «mujer» en indonesia.

Indonesia es un extenso país archipiélago que registra frecuente actividad sísmica y volcánica debido a su ubicación en el «Cinturón de Fuego» del Pacífico.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

MrBeast lidera el Top 10 de Forbes 2026: los creadores digitales que ya facturan más de USD 1.000 millones

Los influencers ya no son solo figuras de internet: son imperios millonarios. El ranking de Forbes…
Ver más
InternacionalLo último

Francia vive la noche más calurosa de su historia: al menos 40 muertos ahogados al buscar alivio del calor

Europa se asfixia. Francia acaba de vivir la noche más calurosa de su historia y al menos 40…
Ver más
Internacional

Alerta roja en seis países de Europa por fuerte ola de calor

Europa enfrenta una de las peores crisis climáticas de su historia reciente debido a una monumental…
Ver más
InternacionalLo último

Perú entra en una semana decisiva: Fujimori aventaja a Sánchez por 40.818 votos con el 99,6% escrutado

Perú arranca una semana que puede ser decisiva para conocer a su próximo presidente. La derechista…
Ver más
InternacionalLo último

EE.UU. levanta temporalmente las sanciones petroleras a Irán y el precio del crudo cae

El acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán ya empieza a mover el mercado petrolero mundial.
Ver más