Internacional

Una mujer iraní recibió 74 latigazos por mostrar su cabello en público

Una mujer iraní recibió 74 latigazos por mostrar su cabello en público.
Desde la Revolución Islámica de 1979, el velo es obligatorio en Irán para todas las mujeres, incluso las extranjeras. Fotografía sacada de "El Mundo".

Una mujer iraní fue castigada con 74 latigazos y una multa económica por violar el estricto código de vestimenta del país, informó la Autoridad Judicial. Desde 1979, tras la Revolución Islámica, el uso del velo es obligatorio en Irán para todas las mujeres, incluyendo extranjeras.

La acusada, Roya Heshamti, fue detenida por aparecer sin velo en lugares concurridos de Teherán y compartir una fotografía en redes sociales, según el medio Mizan Online. Las autoridades justificaron el castigo afirmando que actuaron conforme a la ley islámica.

El abogado de Heshamti, Maziar Tatati, señaló que su clienta fue arrestada en abril por «ofender la moral pública». Este caso refleja el aumento de medidas represivas contra quienes desafían las estrictas normas impuestas por el gobierno iraní.

El movimiento de mujeres contra el uso obligatorio del velo se intensificó tras la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022. Mahsa falleció bajo custodia policial luego de ser detenida por presuntamente incumplir el código de vestimenta, lo que desató indignación dentro y fuera de Irán.

En septiembre de este año, el Parlamento iraní aprobó un proyecto que endurece las penas por no cumplir con estas normas, incluyendo el uso de cámaras para identificar a quienes no lleven el velo. Las autoridades también han intensificado las detenciones de mujeres y figuras públicas que desafían estas leyes.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Terremoto de magnitud 7.5 sacude el noreste de Japón y activa alerta de tsunami

Un fuerte terremoto de magnitud 7.5 se registró este lunes 20 de abril de 2026 frente a la costa…
Ver más
Internacional

Influencer se comprometió durante un viaje y días después murió en extrañas circunstancias

Lo que parecía ser uno de los momentos más felices de su vida terminó en una historia llena de…
Ver más
Internacional

‘Los novios de Felipe VI’: el libro no autorizado sobre el rey de España se vuelve viral

El libro Los novios de Felipe VI: La corona y los hombres que pasaron por su vida, firmado por…
Ver más
Internacional

Trump y el papa León XIV protagonizan nuevo cruce tras polémica en redes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocó una fuerte polémica tras publicar en sus…
Ver más
Internacional

Elecciones en Perú 2026: Keiko Fujimori lidera el conteo y se perfila una segunda vuelta

Las elecciones generales en Perú continúan en fase de escrutinio, con resultados parciales que…
Ver más