viernes, 17 abril 2026
Tendencias
InternacionalLo último

Una mujer secuestrada por Hamás revela cómo fue su cautiverio

Yocheved Lifshitz, de 85 años, fue una de las dos mujeres liberadas recientemente, por ahora todavía quedan cerca de 220 rehenes en manos del grupo Hamás.

La anciana detalló que fue golpeada por los terroristas cuando la llevaron a Gaza el pasado 7 de octubre y que pasó “un infierno”.

Caminaron y se escondieron dentro de una amplia red de túneles.

Una vez asentados la situación mejoró durante su cautiverio. «Nos trataron bien», y «venía un médico cada dos o tres días para ver cómo estábamos, y para asegurarse de que teníamos medicamentos”, dijo la ex rehén israelí.

«Tomaron en cuenta todas nuestras necesidades», y «fueron muy amables», sostuvo. «Comíamos lo mismo que ellos: pitas con queso cremoso, queso fundido y pepinos. Esa era la comida del día».

La mujer comentó que los milicianos parecían haber preparado los secuestros.

«Parecían estar listos para esto, lo prepararon mucho tiempo, tenían todo lo que hombres y mujeres necesitan, incluso champú», señaló a periodistas.

Lifshitz explicó también que sus secuestradores intentaron hablarles de política. «No queríamos hablar de política con ellos, éramos sus rehenes, y no respondimos. Pero hablaron de muchas cosas».

Erik Marmor / AFP

Unos 220 rehenes israelíes, extranjeros o binacionales fueron secuestrados por los comandos de Hamás en el ataque lanzado el 7 de octubre, que dejó más de 1.400 muertos, en su mayoría civiles, del lado israelí.

Desde entonces, y en represalia, el ejército israelí bombardeó a diario la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, que este martes reportó que al menos 5.791 personas murieron en el enclave desde el inicio de la guerra.

El viernes pasado, dos mujeres estadounidenses, madre e hija, fueron igualmente liberadas por Hamás. El movimiento islamista asegura que algunos rehenes murieron en los bombardeos israelíes.

Hamas aún tiene rehenes civiles de los siguientes países: Alemania, Argentina, Azerbaiyán, Brasil, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Filipinas, India, Irlanda, Israel, Italia, Kazajistán, Panamá, Polonia, Rumania, Rusia, Sri Lanka, Sudáfrica, Tailandia, Reino Unido, Ucrania, y Uzbekistán.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Gobierno Nacional conmemora el 16A con Foro sobre transformación en gestión de riesgos

A diez años del terremoto del 16 de abril de 2016, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos…
Ver más
Lo últimoNoticias

Alias "Frenillo" se lanzó desde un edificio para evitar ser capturado y murió

Un operativo de la Policía Nacional en Puerto Santa Ana, en Guayaquil, terminó con la muerte de…
Ver más
Lo últimoNoticias

9.000 certificaciones laborales para jóvenes de pueblos y nacionalidades

El presidente Daniel Noboa entregó este 15 de abril un total de 9.000 certificaciones de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuayapa: impulso digital para emprender en Ecuador

El presidente Daniel Noboa presentó la plataforma “Ecuayapa”, una herramienta digital que busca…
Ver más
Lo últimoNoticias

Hospital General de Manta incorpora incubadoras de última generación

El Gobierno del presidente Daniel Noboa destinó una inversión de USD 200.000 para fortalecer el…
Ver más