Votar

 
Internacional

VIDEO | Huracán Melissa destruye Jamaica provocando inundaciones y vientos catastróficos

El huracán Melissa impactó el suroeste de Jamaica este martes. De hecho, la catastrófica tormenta de Categoría 5 desató graves inundaciones, arrancó techos y provocó deslizamientos de tierra.

Como consecuencia, los vientos de 295 km/h convirtieron a Melissa en uno de los huracanes del Atlántico más fuertes registrados en 174 años de historia.

Imagen de satélite del huracán 'Melissa' sobre el mar Caribe.
Imagen de satélite del huracán ‘Melissa’ sobre el mar Caribe.

También puedes leer: Jamaica se prepara para daños catastróficos por el huracán Melissa

Jamaica: Destrucción y el desafío de recuperarse

El Primer Ministro, Andrew Holness, sentenció la gravedad del panorama: “No hay infraestructura en la región que pueda soportar una tormenta de categoría 5. Por lo tanto, la pregunta ahora es la velocidad de la recuperación. Ese es el desafío”.

Tras el impacto cerca de New Hope, los reportes señalaron deslizamientos de tierra, caída de árboles y la interrupción del servicio eléctrico para el 77% de los clientes, aproximadamente 540.000 hogares.

Mientras tanto, Desmond McKenzie, vicepresidente del Consejo de Gestión de Riesgos de Desastres, confirmó que una inundación dejó atrapadas al menos a tres familias en Black River. Lamentablemente, las cuadrillas no pudieron socorrerlas debido a las condiciones de riesgo extremo. McKenzie advirtió que la jurisdicción suroriental de St. Elizabeth está «bajo el agua», indicando que la evaluación de daños tomará tiempo.

Gasolinera dañada por el huracán 'Melissa' en Montego Bay, Jamaica.
Gasolinera dañada por el huracán ‘Melissa’ en Montego Bay, Jamaica.

El peligro persiste

A pesar de las advertencias, el Servicio Meteorológico de Jamaica advirtió que el peligro persiste. Rohan Brown señaló que a medida que Melissa se aleja de la costa, su rotación provocará una fuerte marejada ciclónica en el norte de Jamaica durante la noche.

Actualmente, la tormenta mantiene su fuerza en Categoría 4 mientras se dirige hacia Cuba, donde se espera su impacto en la zona oriental.

A pesar de las advertencias, el Servicio Meteorológico de Jamaica advirtió que el peligro persiste.
A pesar de las advertencias, el Servicio Meteorológico de Jamaica advirtió que el peligro persiste.

Aún así, la furia de la tormenta despertó la curiosidad de algunos adolescentes jamaicanos. Gavin Fuller, de 15 años, confesó su asombro: “Cuando el viento aúlla, se siente como si el mundo se viniera abajo”.

Finalmente, Colin Bogle, asesor de Mercy Corps, resumió la tensión: “La gente está nerviosa y solo trata de aguantar hasta que pase la tormenta”.

Esto te puede interesar:

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

"No pude escapar": rescatan con vida a dos obreros que pasaron 10 días atrapados en un túnel en Nepal

Cuando ya nadie lo creía posible, ocurrió el milagro: equipos de rescate encontraron este viernes…
Ver más
InternacionalLo último

Maduro pide a un tribunal de Nueva York desestimar su caso alegando "inmunidad soberana" como jefe de Estado

La defensa de Nicolás Maduro solicitó este miércoles a un tribunal federal de Nueva York…
Ver más
InternacionalLo último

Inundaciones repentinas arrastran una vivienda de tres pisos en Fujian, China

Un video se volvió viral este jueves tras captar el momento exacto en que las aguas de una…
Ver más
InternacionalLo último

La ONU alerta que El Niño se volverá "gigantesco" y durará hasta febrero de 2027

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió este jueves que el fenómeno de El Niño se…
Ver más
InternacionalLo último

El fenómeno de El Niño alimenta la inusual formación de tres huracanes simultáneos en el Pacífico

Un inusual trío de huracanes atraviesa el océano Pacífico, alimentado por las aguas cálidas que…
Ver más
Internacional

Jamaica se prepara para daños catastróficos por el huracán Melissa

Esto te puede interesar