Internacional

VIDEO | Huracán Melissa destruye Jamaica provocando inundaciones y vientos catastróficos

El huracán Melissa impactó el suroeste de Jamaica este martes. De hecho, la catastrófica tormenta de Categoría 5 desató graves inundaciones, arrancó techos y provocó deslizamientos de tierra.

Como consecuencia, los vientos de 295 km/h convirtieron a Melissa en uno de los huracanes del Atlántico más fuertes registrados en 174 años de historia.

Imagen de satélite del huracán 'Melissa' sobre el mar Caribe.
Imagen de satélite del huracán ‘Melissa’ sobre el mar Caribe.

También puedes leer: Jamaica se prepara para daños catastróficos por el huracán Melissa

Jamaica: Destrucción y el desafío de recuperarse

El Primer Ministro, Andrew Holness, sentenció la gravedad del panorama: “No hay infraestructura en la región que pueda soportar una tormenta de categoría 5. Por lo tanto, la pregunta ahora es la velocidad de la recuperación. Ese es el desafío”.

Tras el impacto cerca de New Hope, los reportes señalaron deslizamientos de tierra, caída de árboles y la interrupción del servicio eléctrico para el 77% de los clientes, aproximadamente 540.000 hogares.

Mientras tanto, Desmond McKenzie, vicepresidente del Consejo de Gestión de Riesgos de Desastres, confirmó que una inundación dejó atrapadas al menos a tres familias en Black River. Lamentablemente, las cuadrillas no pudieron socorrerlas debido a las condiciones de riesgo extremo. McKenzie advirtió que la jurisdicción suroriental de St. Elizabeth está «bajo el agua», indicando que la evaluación de daños tomará tiempo.

Gasolinera dañada por el huracán 'Melissa' en Montego Bay, Jamaica.
Gasolinera dañada por el huracán ‘Melissa’ en Montego Bay, Jamaica.

El peligro persiste

A pesar de las advertencias, el Servicio Meteorológico de Jamaica advirtió que el peligro persiste. Rohan Brown señaló que a medida que Melissa se aleja de la costa, su rotación provocará una fuerte marejada ciclónica en el norte de Jamaica durante la noche.

Actualmente, la tormenta mantiene su fuerza en Categoría 4 mientras se dirige hacia Cuba, donde se espera su impacto en la zona oriental.

A pesar de las advertencias, el Servicio Meteorológico de Jamaica advirtió que el peligro persiste.
A pesar de las advertencias, el Servicio Meteorológico de Jamaica advirtió que el peligro persiste.

Aún así, la furia de la tormenta despertó la curiosidad de algunos adolescentes jamaicanos. Gavin Fuller, de 15 años, confesó su asombro: “Cuando el viento aúlla, se siente como si el mundo se viniera abajo”.

Finalmente, Colin Bogle, asesor de Mercy Corps, resumió la tensión: “La gente está nerviosa y solo trata de aguantar hasta que pase la tormenta”.

Esto te puede interesar:

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Bolivia entra en su séptima semana de protestas: pollos llegan en avión mientras las medicinas y el combustible escasean

Bolivia no sale de la crisis. Este lunes 15 de junio, el país sudamericano entró en su séptima…
Ver más
InternacionalLo último

Trump anuncia que el Estrecho de Ormuz estará "completamente abierto" el viernes: los barcos ya empiezan a moverse

El fin del bloqueo está a la vuelta de la esquina. Donald Trump anunció este lunes 15 de junio que…
Ver más
Internacional

Anne Schedeen, 'madre de Alf', falleció a los 77 años

Durante la jornada de este domingo 14 de junio, la actriz estadounidense Anne Schedeen falleció a…
Ver más
Internacional

FIFA rectifica y permite el idioma español en todas las ruedas de prensa del Mundial

Tras una ola de críticas en las plataformas digitales, la FIFA dio marcha atrás en su normativa y…
Ver más
Internacional

Reportan la muerte de 'Gaspi' y el cantante Oliver Tree tras accidente de helicópteros en Brasil

Durante la mañana de este domingo 14 de junio, una catastrófica colisión aérea entre dos…
Ver más
Internacional

China marca un precedente mundial: los influencers deberán probar que son profesionales antes de opinar

Esto te puede interesar