Lo último

Interpol captura en Panamá a Leonardo Cortázar, vinculado al caso Encuentro

Leonardo Cortázar, procesado por delincuencia organizada en el caso Encuentro, fue capturado este jueves, 20 de marzo de 2025, en Panamá. Su detención fue confirmada por Interpol y las autoridades ecuatorianas, quienes destacaron la cooperación con las unidades policiales panameñas.

El ministro del Interior, John Reimberg, se refirió a la captura y aseguró que no habrá impunidad en este caso. “Gran trabajo de las unidades de Interpol de Policia Ecuador y Panamá. Leonardo Cortázar Arcos, vinculado al caso Encuentro, ha sido capturado. Cero impunidad para los delincuentes”, expresó en sus redes sociales.

Cortázar era considerado prófugo de la justicia y tenía una boleta de difusión roja de Interpol activa, emitida por Ecuador. Mantenía una orden de prisión preventiva que no había sido ejecutada, lo que suspendió temporalmente la etapa de juzgamiento en su contra.

El empresario es señalado por la Fiscalía como uno de los operadores de Rubén Cherres, quien presuntamente lideraba una red de corrupción en empresas públicas junto a Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso. En noviembre de 2024, la justicia ecuatoriana sentenció a Carrera a diez años de prisión y al exgerente de CNEL, Antonio Clemente Icaza Morla, a nueve años y cuatro meses por su participación en la estructura delictiva.

El caso Encuentro reveló una red de corrupción que operaba en sectores estratégicos del país para obtener beneficios económicos. La detención de Cortázar en Panamá se suma a la de Hernán Luque Lecaro, exfuncionario de EMCO, quien fue arrestado en Argentina y actualmente enfrenta un proceso de extradición a Ecuador.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Gobierno Nacional fortalece la UCI del HTMC con nuevos respiradores y más camas hospitalarias

El Gobierno del presidente Daniel Noboa continúa reforzando el sistema de salud pública con la…
Ver más
Lo últimoNoticias

‘El Gobierno a tu lado’ llevó servicios a la comuna Prosperidad en Santa Elena

La secretaria de la Administración Pública, Planificación y Gabinete, Cynthia Gellibert…
Ver más
Lo últimoNoticias

Toque de queda finalizó en Ecuador: estos son los resultados

El toque de queda decretado por el Gobierno en nueve provincias y cuatro cantones del país…
Ver más
Lo últimoNoticias

Fuerzas Armadas capturan en Machala a cabecilla vinculado a extorsiones, armas y desapariciones

Un nuevo golpe contundente contra el crimen organizado. Las Fuerzas Armadas del Ecuador capturaron a…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno capacitó a más de 28 mil productores para fabricar sus propios bioinsumos y reducir el uso de fertilizantes químicos

El Gobierno del presidente Daniel Noboa ha capacitado a más de 28 mil agricultores de todo el país…
Ver más