Lo últimoNoticias

José Julio Neira reporta irregularidades en proceso de contratación de la Prefectura del Guayas

José Julio Neira informó que el SERCOP revisó un proceso de la Prefectura del Guayas y remitió la información a la Contraloría por observaciones técnicas.
José Julio Neira informó que el SERCOP revisó un proceso de la Prefectura del Guayas y remitió la información a la Contraloría por observaciones técnicas.

El Servicio Nacional de Contratación Pública, SERCOP, informó sobre observaciones técnicas en un proceso de contratación y reiteró que las entidades públicas deben planificar, gestionar y publicar sus procedimientos con anticipación y sustento técnico.

José Julio Neira, secretario general de Integridad Pública, indicó en su cuenta de X que, tras una alerta, el SERCOP revisó un proceso de publicación especial de comunicación realizado por la Prefectura del Guayas. También señaló que la información fue remitida a la Contraloría General del Estado para su revisión.

Qué dijo el SERCOP en su comunicado

En su comunicado oficial, el SERCOP exhortó a las entidades contratantes del país, en especial a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, GAD, a fortalecer la planificación de sus procesos de contratación.

La entidad señaló que ha identificado inconsistencias recurrentes en procedimientos vinculados a festividades locales. También indicó que realizó observaciones técnicas a procesos que no cumplieron con la normativa vigente o que no utilizaron las herramientas del portal de Compras Públicas.

Las observaciones señaladas

De acuerdo con lo difundido por José Julio Neira, entre las novedades detectadas constan observaciones sobre el uso de herramientas obligatorias del portal. Además, la definición del objeto de contratación, la coherencia documental entre los procesos publicados y sus respaldos, y la estructura de los estudios de mercado.

El comunicado del SERCOP refuerza esa línea. La institución remarcó que los procesos deben publicarse con la debida anticipación. Además, insistió en la correcta definición del objeto contractual, la coherencia entre documentos y la adecuada estructuración de los estudios de mercado y sus soportes.

Con la remisión de la información, la Contraloría General del Estado deberá revisar el caso dentro del ámbito de sus competencias.

Por ahora, lo informado oficialmente apunta a observaciones técnicas y presuntos incumplimientos normativos detectados durante la revisión. La definición de responsabilidades corresponderá a los organismos de control.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

El director del FBI anuncia que los archivos sobre OVNIs serán liberados "muy pronto"

El director del FBI, Kash Patel, confirmó este martes que el gobierno de Estados Unidos está listo…
Ver más
InternacionalLo último

La ONU advierte una crisis sin precedentes para marineros varados en el golfo Pérsico

La ONU advirtió una crisis sin precedentes para los marineros de tripulaciones varadas en el golfo…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Apple abrirá iOS a múltiples inteligencias artificiales: el usuario podrá elegir su IA favorita

Apple ofrecerá a los usuarios la posibilidad de elegir el servicio de inteligencia artificial que…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador y República Dominicana fortalecen cooperación comercial

Ecuador y República Dominicana dieron un nuevo paso para fortalecer sus relaciones comerciales. Los…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

El Google Pixel 11 llegará con menos RAM por la crisis global de chips

Las filtraciones más recientes apuntan a que todos los modelos del Google Pixel 11, previstos para…
Ver más