Lo último

Josefina Villalobos, exprimera dama de Ecuador, falleció a los 100 años

Foto: Archivo / AFP

La mañana de este lunes, 24 de febrero de 2025, se conoció el fallecimiento de Josefina Villalobos Páramo, quien fuera primera dama de Ecuador entre 1992 y 1996, durante la presidencia de su esposo, Sixto Durán Ballén.

Villalobos, también conocida como ‘Finita’, murió en Quito a los 100 años de edad.

Nacida en Nueva York, Estados Unidos, el 5 de agosto de 1924, fue hija de padres colombianos. Se formó como enfermera en el Roosevelt Hospital School of Nursing.

En 1943, conoció a Sixto Durán Ballén en Nueva York y contrajeron matrimonio en 1945, construyendo juntos una familia con nueve hijos.

Su papel como primera dama de Ecuador

Sixto Durán Ballén asumió la Presidencia de Ecuador el 10 de agosto de 1992, cuando Josefina Villalobos tenía 68 años, convirtiéndose en la primera dama de mayor edad en asumir el rol.

Durante su tiempo en el cargo, Villalobos presidió el Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa), liderando iniciativas en favor de la infancia y la familia ecuatoriana.

También fue anfitriona del Palacio de Carondelet y acompañó a su esposo en diversos actos protocolares tanto a nivel nacional como internacional.

Con la partida de Josefina Villalobos Páramo, Ecuador se despide de una figura emblemática de la política y el servicio social.

Su vida estuvo marcada por su compromiso con la familia, la infancia y el apoyo a su esposo en momentos clave de la historia ecuatoriana, como cuando a este le tocó estar al frente de la Guerra del Cenepa contra Perú en 1995.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Presidente Noboa apunta a los “capos invisibles” y plantea reforzar cooperación internacional contra el crimen organizado

El presidente Daniel Noboa aseguró que la estrategia de seguridad de su Gobierno busca concentrarse…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Cuenca: alcalde suspendido viajó a México mientras Fiscalía busca formularle cargos

El alcalde suspendido de Cuenca, Cristian Zamora, salió de Ecuador el sábado 19 de septiembre con…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador deporta a ciudadano peruano con 26 denuncias tras operativo en Machala

Un ciudadano peruano fue deportado de Ecuador después de un operativo ejecutado en Machala por la…
Ver más
ComunidadDeportesLo último

Deportivo Independiente Guayaquil convoca a Asamblea General de Elección para renovar su directiva

El Club Deportivo Especializado Formativo Independiente Guayaquil F.C. formalizó el llamado a sus…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador refuerza acciones para prevenir el embarazo en niñas y adolescentes

El Gobierno de Ecuador informó que fortalecerá la coordinación entre varias instituciones para…
Ver más