Lo últimoNoticias

Jueza Nubia Vera tiene prohibido salir del país tras ser procesada por el delito de concusión

La jueza Nubia Vera deberá presentarse periódicamente ante la autoridad judicial y tiene prohibido salir del país. Estas medidas fueron impuestas este martes, 5 de agosto de 2025, luego de que fuera procesada por el presunto delito de concusión, según informó la Fiscalía.

La magistrada habría exigido beneficios indebidos a cambio de favorecer en un proceso judicial de tenencia, aprovechando su cargo, según la Fiscalía.

La investigación señala que todo comenzó tras una visita técnica de la jueza al domicilio del denunciante, donde funcionaba un taller de muebles propiedad del padre del afectado. Según la denuncia, este detalle motivó que la funcionaria solicitara un almuerzo en un lujoso restaurante del sector La Mariscal, invitación que se concretó.

Durante el encuentro, la jueza habría planteado entregar muebles a cambio de un fallo favorable en el proceso de tenencia iniciado el 11 de mayo de 2023. Posteriormente, el 15 de marzo de 2024, la procesada habría pedido una segunda invitación a comer, esta vez con el padre del denunciante. Tras ese almuerzo, ambos se habrían trasladado a la casa de la jueza, donde presuntamente exigió la entrega de 130 sillas talladas para un teatro, un juego de sala y un aparador.

De acuerdo con la acusación, la magistrada habría advertido que, de no cumplir con estas exigencias, la audiencia única de tenencia no se instalaría. Finalmente, el 22 de noviembre de 2024, la víctima entregó los muebles en el domicilio de la jueza, donde la hija de la funcionaria los habría recibido.

Pruebas y medidas cautelares

Para sustentar la acusación, la fiscal presentó 22 elementos de convicción, entre ellos:

  • Versiones del padre y hermano de la víctima y un testigo que colaboró en el traslado de los muebles.
  • Extractos de la tarjeta de crédito del denunciante con consumos en restaurantes por 124 y 70 dólares.
  • Documentos que acreditan que la jueza ocupa el cargo desde 2023.

A solicitud de la Fiscalía, el juez dispuso presentaciones periódicas, prohibición de salida del país, prohibición de enajenar dos vehículos y un inmueble, y restricción temporal para mover o transferir bienes.

https://twitter.com/FiscaliaEcuador/status/1952844474788483297
Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Marco Rubio visitará Ecuador y se reunirá con Daniel Noboa durante gira regional

El secretario de Estado de Estados Unidos recorrerá Colombia, Ecuador y Perú del 8 al 10 de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Aeropuerto de Quito suspenderá vuelos durante 12 horas este 5 de septiembre

La terminal de pasajeros permanecerá abierta, pero las aerolíneas deberán ajustar sus itinerarios…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Tribunal ordena la detención de Abdalá Bucaram luego de no asistir por sexta vez a audiencia

El Tribunal dispuso que Abdalá Bucaram sea aprehendido una vez reciba el alta médica, luego de que…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Ecuador y Naciones Unidas coordinan acciones ante posibles impactos de El Niño

El Gobierno Nacional y Naciones Unidas acordaron reforzar la preparación de Ecuador ante los…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Asamblea aprueba reformas a la Ley de Tránsito y descarta sanción para delivery sin registro

La Asamblea Nacional aprobó un paquete de reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre…
Ver más