Lo últimoNoticias

La historia detrás de la niña ecuatoriana más joven deportada de EE.UU: su madre pide una oportunidad laboral

Un equipo de El Noticiero viajó a Gualaceo, Azuay, para conocer la historia de Martha Lojano Guallpa, una ecuatoriana de 42 años que fue deportada junto a su hija de 6 años desde Estados Unidos.

Martha, madre soltera, emprendió la ruta migratoria junto a su hija menor y su hijo Manuel, de 19 años. El 12 de agosto fueron detenidos: a Manuel lo enviaron a un centro de detención en Nueva Jersey, mientras que ella y la niña fueron trasladadas a Texas. Finalmente, el 19 de agosto fueron deportadas al Ecuador.

“Yo pensé que me iban a sacar con mi hijo, pero me dijeron que no, porque él es mayor de edad”, relató Martha, quien ahora vive en la casa de su madre, Zoila Guallpa.

Su madre, de salud delicada, intenta sostenerlas con lo poco que tiene. “Es un consuelo ver a mi hija, pero no puedo ayudar con dinero. Dios me ha bendecido y un poquito de mote no le faltará”, expresó.

El caso de la niña de 6 años

La hija de Martha se convirtió en la persona más joven deportada en este proceso. La menor, que estudió en Nueva York, enfrenta ahora un duro choque cultural y educativo.
“Ya no quiero estudiar en Ecuador porque todo lo aprendí en New York”, contó la niña.

Sueños truncados y deudas

Para llegar a Estados Unidos, Martha y sus hijos cruzaron la selva del Darién y pagaron 20 mil dólares a los coyoteros. Además, mantiene una deuda de 11 mil dólares con un compatriota que le prestó dinero para gestionar su estadía legal con abogados en EE.UU., trámite que no llegó a concretarse.

Pese a las dificultades, Martha no pierde la esperanza. Sus otros dos hijos, Kevin y Evelyn, permanecen en Estados Unidos y mantienen contacto con ella. Entre llamadas y promesas, se aferran a la ilusión de días mejores.

“Mi sueño era tener una casa propia… no pierdo la fe de lograrlo”, asegura Martha.

Hoy, sin empleo y con deudas, Martha busca una oportunidad que le permita sostener a su familia y salir adelante en su tierra natal.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Mandarina Tango ecuatoriana llega a Estados Unidos con primer embarque de 2026

Ecuador envió 23.430 kilogramos de mandarina Tango hacia Estados Unidos, luego de completar el…
Ver más
Lo últimoNoticias

Hospital José Carrasco Arteaga incorpora equipos médicos e insumos con inversión superior a USD 4 millones

El Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) incorporó nuevos equipos médicos…
Ver más
DeportesLo último

Haaland regresó a Noruega con un mapache disecado de USD 750 bajo el brazo: la imagen que muchos creyeron generada por IA

Erling Haaland volvió a ser tendencia mundial, pero esta vez no fue por un gol. El delantero…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

¿Quién responde cuando la inteligencia artificial se equivoca? El debate que ya llegó a los tribunales

La inteligencia artificial dejó de ser una herramienta que solo responde preguntas. Hoy puede…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Los iPhone de la Unión Europea no tendrán batería removible: Apple desmiente los rumores

Uno de los rumores tecnológicos más difundidos de los últimos meses quedó desmentido. Contrario…
Ver más