Lo último

Ley que plantea alza de IVA ya está publicada en el registro oficial

Este 12 de marzo de 2024 marca la entrada en vigencia de la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, publicada en el Registro Oficial de Ecuador. La iniciativa, respaldada por el presidente Daniel Noboa, tiene como objetivo recaudar recursos adicionales para fortalecer las capacidades de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas e inteligencia estratégica en medio de la crisis de seguridad que enfrenta el país.

La ley contempla varios cambios tributarios, siendo uno de los más destacados el aumento permanente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 13%. Además, otorga al presidente la facultad de elevar el IVA hasta el 15% con la presentación de un decreto ejecutivo, respaldado por un informe del Ministerio de Economía.

Es crucial destacar que, aunque la Ley entra en vigencia desde este 12 de marzo de 2024, la subida del IVA al 15% se implementará a partir del 1 de abril de 2024, sujeta a un decreto ejecutivo del presidente Daniel Noboa.
Además del aumento del IVA, la normativa también contempla incrementos en el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y la implementación de dos impuestos temporales sobre las utilidades de bancos, cooperativas y grandes empresas.

Este conjunto de medidas fiscales representa la respuesta del gobierno ecuatoriano para abordar la crisis interna, procurando fortalecer las finanzas públicas y garantizar recursos adicionales para las instituciones encargadas de la seguridad en el país.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

El campo Sacha fortalece su aporte a la producción petrolera del país

La producción petrolera del Ecuador registró un nuevo incremento tras la incorporación del pozo…
Ver más
InternacionalLo último

Roberto Sánchez mantiene ventaja de más de 28.000 votos en Perú: el voto del extranjero será decisivo

Perú vive una de las definiciones electorales más cerradas de su historia reciente. Este martes 9…
Ver más
Lo últimoNoticias

Capturan en Santa Elena a ciudadano polaco buscado por Interpol

La Policía Nacional capturó en la provincia de Santa Elena a Jakimiec Tomasz, ciudadano polaco de…
Ver más
Lo últimoPolítica

Daniel Noboa sube en ranking de presidentes de Latinoamérica

El presidente Daniel Noboa registró un aumento en su imagen positiva por segundo mes consecutivo…
Ver más
Lo últimoNoticias

Inamhi alerta lluvias intensas en Costa y Sierra hasta el 10 de junio

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que entre el 8 y el 10 de…
Ver más