Lo últimoNoticias

Los Ríos: Comisión de Justicia recibió aportes para reformas al Código Orgánico de la Función Judicial

Foto: Asamblea Nacional

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional sesionó este lunes en territorio, en la ciudad de Babahoyo, provincia de Los Ríos, con el fin de recabar aportes para la elaboración del informe previo al primer debate de la propuesta unificada de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

Durante la sesión, distintas autoridades locales coincidieron en advertir que el accionar del crimen organizado sigue avanzando, en parte por la ineficiencia del sistema judicial.

El gobernador de Los Ríos, Edwin Ocampo, calificó como un desafío hablar de seguridad en la provincia. Denunció que, pese al trabajo de la fuerza pública, muchos delincuentes quedan libres por fallas en el sistema judicial.

“La justicia se ha convertido en una puerta giratoria. Necesitamos una justicia eficiente, eficaz y que cumpla con la ley”, expresó Ocampo.

Desde el ámbito policial, el comandante del Distrito Los Ríos, Washington Chuga, reportó una reducción del 27 % en delitos de secuestro en lo que va del año, gracias al trabajo conjunto entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Sin embargo, pidió mayor celeridad en los procesos judiciales relacionados con delitos graves, así como la creación de nuevas fiscalías y jueces especializados en delincuencia organizada.

Por su parte, la directora provincial del Consejo de la Judicatura, Leonor Jiménez, reveló que del total de 1.055 personas detenidas por diversos delitos en 2025, el 40 % salió en libertad o recibió medidas sustitutivas. Frente a este panorama, se han creado canales de atención para delitos flagrantes con el objetivo de actuar de forma más oportuna. Además, informó que se ha levantado un inventario de necesidades logísticas en la provincia, incluyendo infraestructura, vehículos y otros recursos.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Gestión de Riesgos refuerza la respuesta humanitaria con capacitación y atención a más de 224.000 personas

La SNGR formó a representantes de 13 municipios y varias instituciones para mejorar la gestión de…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Feria de empleo en Guayaquil ofrece más de 3.000 vacantes laborales

Más de 3.000 oportunidades de trabajo fueron ofertadas este viernes durante la Feria Encuentra…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Meta se convierte en uno de los mayores clientes de inteligencia artificial de Microsoft, pese a tener sus propios modelos

La compañía de Mark Zuckerberg gasta cientos de millones de dólares al año en Azure, usando…
Ver más
Lo últimoNoticias

Santo Domingo en los planes de Daniel Noboa como nuevo polo de desarrollo con respaldo de Sichuan

La agenda en Chengdú puso sobre la mesa más exportaciones, un posible consulado ecuatoriano en…
Ver más
InternacionalLo último

OpenAI inicia operaciones en América Latina con una oficina en Brasil, su mercado más activo del mundo

La compañía anunció alianzas con Nubank, el ITA y hospitales brasileños. Brasil ya envía 215…
Ver más