Lo últimoNoticias

Marco Rubio en Ecuador: ‘Maduro es un narcotraficante y un terrorista, fugitivo de la justicia de EE.UU.’

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ofreció este lunes declaraciones tras reunirse con el presidente de la República, Daniel Noboa, y parte de su gabinete, en el marco de la cooperación bilateral en materia de seguridad.

Rubio anunció que Estados Unidos ha declarado como organizaciones terroristas a las bandas criminales ecuatorianas Los Lobos y Los Choneros, una medida que, según explicó, permitirá “abrir más posibilidades de acción”, incluyendo el intercambio de inteligencia y el rastreo de bienes vinculados a estos grupos en territorio estadounidense.

“Estamos listos para apoyarlos en la guerra narcoterrorista. Esto nos ha funcionado muy bien en países como Haití”, afirmó Rubio.

El funcionario norteamericano detalló que su país destinará USD 13,5 millones para el combate al narcotráfico y USD 6 millones para la adquisición de drones. Además, señaló que se evalúa la posibilidad de establecer tropas en Ecuador, siempre bajo la coordinación del Gobierno ecuatoriano.

Rubio destacó el trabajo de la administración Noboa en materia de seguridad:

“El Gobierno ecuatoriano está combatiendo a los grupos criminales como nunca antes. Estamos comprometidos a respaldarlos en esta lucha porque la violencia y el narcotráfico también nos afectan a nosotros”.

Asimismo, el secretario de Estado mostró interés en ampliar las relaciones comerciales entre ambos países y señaló que espera que pronto se anuncie la finalización de las negociaciones sobre aranceles.

Rubio advirtió que las bandas criminales ecuatorianas mantienen vínculos con carteles de México, Colombia y Venezuela, y que su influencia se ha expandido internacionalmente.

“Estos grupos aterrorizan a la población. Ustedes sufren la violencia del tráfico, mientras que en nuestro país miles de personas han muerto por el consumo de estas drogas”, puntualizó.

Grupos criminales de América Latina

Entre las organizaciones criminales señaladas por Estados Unidos se encuentran Los Lobos y Los Choneros, ambos grupos delictivos de origen ecuatoriano. Desde México, figuran el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos, el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste y la Nueva Familia Michoacana.

En la lista también se incluyen estructuras internacionales como la Mara Salvatrucha (MS-13), de El Salvador, y el Tren de Aragua, de Venezuela.

Respecto al llamado Cártel de los Soles, cuya existencia ha sido negada oficialmente por los gobiernos de Colombia y Venezuela, Washington le otorgó la designación de entidad terrorista global especialmente designada (SDGT, por sus siglas en inglés).

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Ecuador y el Escudo de las Américas respaldan al gobierno de Bolivia y advierten que las protestas buscan derrocar a Rodrigo Paz

Ecuador y los otros 11 países miembros del Escudo de las Américas emitieron un comunicado conjunto…
Ver más
Lo últimoNoticias

Caso Apagón: Dictan prisión preventiva para Antonio Goncalves y Fabián Calero

El juez Marco Rodríguez ordenó este viernes 22 de mayo de 2026 prisión preventiva para Antonio…
Ver más
Lo últimoNoticias

BIESS devuelve la administración de 35 fondos previsionales a sus dueños legítimos

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) concretó un paso histórico para el…
Ver más
InternacionalLo último

Alerta por inundaciones en Nueva York y Nueva Jersey por fuertes lluvias

Las autoridades meteorológicas de Estados Unidos emitieron una alerta por inundaciones para varios…
Ver más
Ciencia y tecnologíaDeportesLo último

Google Gemini estará en el Mundial 2026: IA en la cancha, en las gradas y en los cuerpos técnicos

El Mundial 2026 no será solo una fiesta del fútbol. También será el primer gran torneo de la…
Ver más