Lo últimoNoticias

Más de 16 mil trabajadores de la salud obtienen estabilidad con nuevo contrato colectivo

El Gobierno del presidente Daniel Noboa oficializó este 10 de diciembre de 2025 la segunda revisión del Décimo Primer Contrato Colectivo entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Sindical Única Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud (OSUNTRAMSA). Con esta firma, 16.419 trabajadores de la salud reciben beneficios laborales y garantías de estabilidad.

La vicepresidenta María José Pinto destacó que este acuerdo fortalece al sistema sanitario del país.
“Un sistema de salud se construye con personas que ponen su trabajo, tiempo y esfuerzo. Este contrato da claridad, orden y tranquilidad para todos”, señaló.

Garantías y beneficios para los trabajadores

El contrato colectivo asegura estabilidad laboral por cinco años en los cargos y unidades operativas donde actualmente trabajan.
Además, incluye:

  • Subsidios familiares y por antigüedad
  • Alimentación
  • Prendas de protección según actividades y funciones
  • Fortalecimiento de la relación sindical y acompañamiento jurídico

El ministro del Trabajo, Harold Burbano, resaltó el compromiso del Gobierno con los trabajadores: “Creemos en la organización sindical y en fortalecer relaciones justas y dignas”.

Por su parte, Jorge Moncayo, secretario general de OSUNTRAMSA, celebró el acuerdo: “Hace ocho años no firmábamos un contrato colectivo. Hoy recuperamos la estabilidad que esperábamos”.

Desde noviembre de 2023, se han suscrito 131 contratos colectivos en todo el país, beneficiando a 50.467 trabajadores y promoviendo relaciones laborales más inclusivas y solidarias.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Fundación ANA presenta Quadriccio ANA, un proyecto que impulsa oportunidades para mujeres y sus familias

La Fundación ANA presentó oficialmente Quadriccio ANA, un proyecto elaborado por mujeres…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa recibe a autoridades del Comando Sur de los Estados Unidos para fortalecer la cooperación en seguridad

El presidente de la República, Daniel Noboa, recibió este 2 de marzo en el Palacio de Carondelet a…
Ver más
Comunidad

Terminó la veda de cangrejo rojo en Ecuador

Desde el 3 de marzo de 2026, en Ecuador se retoma el consumo de cangrejo en restaurantes y puntos de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa anuncia toque de queda en cuatro provincias

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este lunes 2 de marzo de 2026 la implementación de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Incendio en la Refinería Esmeraldas fue controlado y operaciones quedan suspendidas de forma preventiva

Un incendio registrado la noche del domingo 1 de marzo en la Unidad SEVIA de la EP Petroecuador…
Ver más