Lo últimoNoticias

Más de 190 mil galones de combustible incautados en operativos contra el contrabando en Ecuador

El Gobierno Nacional incautó más de 190 mil galones de combustible que presuntamente serían utilizados para el contrabando, durante una serie de operativos ejecutados en ocho provincias del país. Las acciones forman parte de la estrategia interinstitucional para garantizar el abastecimiento legal y seguro de combustibles.

Según el reporte oficial, las intervenciones fueron lideradas por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCH), el Ministerio de Ambiente y Energía, y la Policía Nacional, a través de la Unidad de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos.

Resultados de los operativos

Entre el 13 de septiembre y el 26 de octubre de 2025, los controles dejaron los siguientes resultados:

  • 190.000 galones de diésel y gasolina incautados, junto a 182 tanques de gas licuado de petróleo (GLP).
  • 48 personas detenidas por transporte o comercialización ilegal.
  • 45 vehículos retenidos y puestos bajo custodia policial.

Los operativos se desarrollaron en Sucumbíos, Esmeraldas, Guayas, Manabí, El Oro, Santa Elena, Santo Domingo y Pichincha, zonas identificadas con mayor incidencia de delitos hidrocarburíferos.

Controles a nivel nacional

De forma paralela, la ARCH realizó más de 2.700 operativos en depósitos de GLP y estaciones de servicio en las 24 provincias del país, entre septiembre y octubre.
Estas acciones buscan garantizar que los combustibles lleguen en la cantidad correcta, con calidad y a un precio justo, además de evitar prácticas irregulares en la cadena de distribución.

Durante las inspecciones, se detectaron y sancionaron varios incumplimientos a la normativa vigente, fortaleciendo la vigilancia en coordinación con autoridades locales y nacionales.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Bus de la línea 49 se metió a Infantería de Marina en pleno asalto y dejó 10 aprehendidos

Siete de los aprehendidos son menores de edad. La intervención militar permitió recuperar los…
Ver más
Lo últimoNoticias

Plan de Recompensas 131 busca a dos sospechosos por ataque contra policía en Monte Sinaí

El servidor policial permanece en estado crítico, mientras las autoridades solicitan información…
Ver más
Lo últimoNoticias

303 oficiales de la Policía Nacional ascienden a Tenientes y asumen una nueva responsabilidad frente al país

El ascenso reconoce una etapa de mayor liderazgo, compromiso y responsabilidad dentro de la…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Gobierno acelera obras estratégicas en Ecuador con foco en el Quinto Puente y energía

El Gobierno Nacional revisó el avance de proyectos de infraestructura, vivienda y energía durante…
Ver más
InternacionalLo último

Quién fue Marcy Borders, la "Dust Lady" del 11-S que murió años después por un cáncer que atribuyó al polvo tóxico

La mañana del 11 de septiembre de 2001, Marcy Borders, de 28 años, estaba en su escritorio, en el…
Ver más