Lo últimoPolítica

Ministerio de Ambiente y Energía cierra 2025 con la aprobación de 48 proyectos de riego

El Ministerio de Ambiente y Energía aprobó 48 proyectos de riego y drenaje a escala nacional. Los planes suman una inversión estimada de USD 43,04 millones para obras que mejoran la gestión del agua.

El reporte oficial indica un alcance de 39.674 beneficiarios directos y la intervención de 34.791 hectáreas productivas, con apoyo a productores y comunidades rurales.

Informes técnicos para ordenar inversión y control del agua

La aprobación se sustenta en informes de concordancia con el Plan Nacional de Riego y Drenaje 2021–2026. El Ministerio actúa como Autoridad Única del Agua y usa estos informes para ordenar inversión y exigir criterios técnicos y ambientales.

Durante 2025, el proceso incluyó acompañamiento a prefecturas y evaluación de propuestas. Se realizaron 6 talleres nacionales y se brindó asistencia para formular proyectos.

Lo que viene en 2026: USD 45,9 millones para prefecturas

Para 2026, el Gobierno programó la transferencia de USD 45,9 millones a prefecturas, dentro del componente de inversión de la competencia de riego y drenaje.

La planificación también contempla seguimiento a proyectos en marcha y preparación de insumos para actualizar el plan vigente, con enfoque en sostenibilidad y continuidad de obras.

Con estos pasos, el país busca sostener una ruta de inversión en riego, productividad agrícola y uso responsable del agua, con prioridad en zonas rurales.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Capturan a presunto líder de Los Lobos vinculado a atentado con coche bomba en Guayaquil

Las Fuerzas Armadas capturaron a alias “Pando”, señalado como presunto líder de una célula…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

La NASA enviará el primer alunizador privado de la historia para construir su base lunar permanente

La NASA enviará a la Luna, entre septiembre y noviembre de 2026, un alunizador no tripulado de Blue…
Ver más
Lo últimoNoticias

México captura a sobrino de “El Chapo” vinculado a Los Chapitos

Las autoridades de México detuvieron a Isaí Martínez, sobrino del narcotraficante Joaquín “El…
Ver más
Lo últimoNoticias

Vuelo Quito–Cuenca aterrizó de emergencia en Guayaquil tras reporte de humo

Un avión que cubría la ruta Quito – Cuenca fue desviado y aterrizó de emergencia en Guayaquil…
Ver más
Lo últimoNoticias

Hidroeléctrica Minas San Francisco retomó operaciones tras mantenimiento anual

La hidroeléctrica Minas San Francisco volvió a operar luego de concluir su mantenimiento anual…
Ver más