Lo últimoNoticias

Ministerio de Ambiente y Energía rescató más de 7.400 animales silvestres en lo que va de 2025

Foto: Ministerio de Energía y Ambiente

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Energía (MAE), rescató y protegió más de 7.400 especímenes de vida silvestre entre enero y septiembre de 2025, como parte de las acciones de control y vigilancia ejecutadas por el Proyecto Sistema Nacional de Control Forestal y Vida Silvestre (PSNCFVS).

De acuerdo con el MAE, durante este período se realizaron 331 operativos de rescate en todo el país, que permitieron salvar 373 individuos de 115 especies diferentes, siendo la Boa imperator —conocida como Matacaballos de la costa— la especie más recuperada.
La provincia de Esmeraldas encabezó las acciones con 94 procedimientos.

En cuanto a las retenciones, se efectuaron 69 procedimientos, con un total de 7.029 animales retenidos de 59 especies. Entre ellos destacan los caballitos de mar (Hippocampus ingens), con 6.317 individuos decomisados. La provincia de Pichincha registró el mayor número de procesos de retención, con 24 casos.

Además, los Puestos Fijos de Control Forestal y de Vida Silvestre, junto con las Unidades Móviles de Control Forestal, de Vida Silvestre y de Destino Final de la Madera, realizaron más de 26.000 revisiones vehiculares, reforzando la lucha contra el tráfico ilegal de especies y productos forestales en el país.

“La protección de la vida silvestre es una prioridad nacional. Estas cifras reflejan el compromiso del Gobierno de El Nuevo Ecuador por preservar nuestro patrimonio natural y erradicar el tráfico o la tenencia ilegal”, señaló la ministra Inés María Manzano.

Estas acciones se ejecutan con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional —a través de unidades especializadas como la UPMA, DGI y UNIDCAN—, así como de organismos internacionales como Wildlife Conservation Society Ecuador (WCS) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El Ministerio de Ambiente y Energía reiteró su compromiso con la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento del control ambiental, promoviendo un Ecuador más consciente y responsable con su riqueza natural.

👉 Consulta los datos del proyecto en tiempo real: https://acortar.link/94uxIz

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ecuador y Colombia acordaron acciones conjuntas en seguridad y control fronterizo

Las cancilleres Gabriela Sommerfeld, de Ecuador, y Rosa Villavicencio, de Colombia, mantuvieron una…
Ver más
InternacionalLo último

Vicepresidencia y WLO entregan becas de moda sostenible a jóvenes de todo el país

La Vicepresidencia de la República, en coordinación con la World Literacy Organization (WLO)…
Ver más
Lo últimoPolítica

Gobierno Nacional, a través del IESS, paga USD 112 millones a prestadores externos

El Gobierno Nacional, mediante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), efectuó el pago…
Ver más
TC Deportes

¡La Tri ya tiene casa! Columbus será su sede de entrenamiento para el Mundial 2026

La FEF confirmó la ciudad donde Ecuador concentrará y entrenará durante el torneo. Una buena Copa…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno lanza crédito Emprende Violeta para mujeres emprendedoras con tasa reducida del 9,8 %

El presidente Daniel Noboa anunció este jueves 5 de febrero el lanzamiento del crédito Emprende…
Ver más