Lo últimoNoticias

Gobierno destina cerca de USD 3 millones para fortalecer a productores de maíz y arroz en Guayas y Los Ríos

El presidente de Daniel Noboa destinó USD 2,9 millones para fortalecer las capacidades productivas de 20 organizaciones de agricultores en las provincias de Guayas y Los Ríos, a través de la implementación de Planes de Desarrollo Sostenible (PDS) para productores de maíz duro y arroz.

La iniciativa forma parte del Proyecto de Desarrollo Sostenible y Apropiado en Territorios Rurales (DESATAR), ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador con financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

El proyecto beneficiará directamente a 1.174 productores de la Agricultura Familiar Campesina, además de cuatro emprendimientos juveniles enfocados en servicios rurales con base tecnológica.

Como parte del programa, los beneficiarios reciben capacitaciones en innovación productiva, incluyendo buenas prácticas agrícolas, muestreo de suelos y manejo de cultivos. También se capacitan en gestión ambiental, uso responsable de insumos agrícolas y manejo de desechos, así como en temas sociales como equidad de género, liderazgo y empoderamiento.

A través de los Planes de Desarrollo Sostenible, las organizaciones podrán invertir en mecanización agrícola, compra de insumos, capacitación y fortalecimiento productivo. Además, se impulsa la difusión de innovaciones tecnológicas agronómicas y sociales, como cooperativas, cajas de ahorro e incubadoras de emprendimientos con enfoque de género.

El proyecto DESATAR también se ejecuta en Manabí y Santa Elena, dentro de la Cuenca Baja del Río Guayas, con el objetivo de mejorar los ingresos de pequeños productores rurales, especialmente mujeres y jóvenes, y fortalecer la resiliencia climática de las actividades productivas.

Según Omar Valverde, gerente del proyecto, durante este año se continuará apoyando a las organizaciones ya beneficiarias y se prevé incorporar 30 nuevas organizaciones de productores de arroz, maíz, plátano y camote en Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena. También se impulsará el financiamiento de startups juveniles y programas de capacitación para jóvenes rurales.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Incautan 1,7 toneladas de cocaína que tenían como destino Dinamarca

El ministro del Interior, John Reimberg, informó que la Policía Nacional decomisó 1,7 toneladas…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operativo en Esmeraldas deja una aprehendida y más de 604 paquetes de marihuana decomisados

Un operativo ejecutado por la Policía Nacional en la provincia de Esmeraldas permitió la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno modifica mecanismo de compensación para el transporte público y comercial

El Gobierno Nacional reformó el Decreto Ejecutivo N.° 306 para actualizar el mecanismo de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Exportaciones no petroleras de Ecuador superan los USD 12.200 millones entre enero y mayo

Las exportaciones no petroleras del Ecuador alcanzaron USD 12.233 millones entre enero y mayo de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Desarticulan red de tráfico de migrantes que operaba en cuatro provincias

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y con apoyo del Servicio…
Ver más