Lo últimoNoticias

Ministerio de Defensa confirma hallazgos vinculados a actividades ilícitas en operativo en Sucumbíos

El Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador emitió un comunicado oficial este 25 de marzo de 2026 en respuesta a una publicación del New York Times sobre una operación militar en la zona fronteriza norte del país.

Según la entidad, la intervención se ejecutó en el marco de la fase “Ofensiva Total” y estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas del Ecuador, con apoyo de Estados Unidos, contra estructuras del crimen organizado transnacional vinculadas a los denominados “Comandos de la Frontera”.

En el operativo, las autoridades reportaron el hallazgo de indicios relacionados con actividades ilícitas, entre ellos un fusil semiautomático y un alimentador con 30 cartuchos. Además, se aprehendió a cuatro ciudadanos colombianos, quienes estarían vinculados a este grupo armado organizado. La acción, indicó el Ministerio, se basó en información de inteligencia validada en cooperación con Estados Unidos.

Defensa también aclaró que el área intervenida fue previamente reconocida, asegurada y aislada para evitar daños colaterales. En ese sentido, desmintió que el lugar correspondiera a una granja lechera, asegurando que en el sector no existía presencia de ganado ni actividad productiva de ese tipo.

La institución recordó que dentro de las zonas de seguridad del Estado, los 40 kilómetros de frontera están destinados a la defensa nacional, por lo que no se permite la existencia de construcciones o asentamientos no autorizados. Cualquier edificación en estas condiciones constituye un delito, enfatizó.

El Ministerio agregó que en esta zona se habrían planificado acciones criminales que derivaron en hechos violentos, como el asesinato de 11 militares en Alto Punino y un ataque armado contra personal de inteligencia militar, que dejó un fallecido y cuatro heridos.

Asimismo, mencionó que alias “Mono Tole”, presuntamente vinculado a estas estructuras, es considerado un objetivo de alto valor y figura en el listado de los más buscados en Colombia.

Finalmente, el Ministerio de Defensa rechazó cualquier versión que distorsione los hechos y reiteró que las Fuerzas Armadas continuarán actuando con firmeza frente al crimen organizado transnacional, en defensa del país.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasTC television

Ecuador destina USD 13,29 millones para fortalecer la alimentación de más de 87.000 estudiantes

Más de 87.000 estudiantes de 230 instituciones educativas reciben alimentación escolar a través…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno abre convocatoria para financiar maquinaria e insumos de pequeños productores en cuatro provincias

Organizaciones de pequeños productores de Guayas, Manabí, Los Ríos y Santa Elena pueden postular…
Ver más
Lo últimoNoticias

El Hospital IESS Los Ceibos incorpora cabinas de telemedicina para optimizar la atención de emergencias

El Hospital General del Norte de Guayaquil IESS Los Ceibos integró dos nuevas estaciones…
Ver más
Lo últimoNoticias

El Inamhi alerta sobre lluvias intensas y tormentas eléctricas en Ecuador hasta el 5 de octubre

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió un aviso de advertencia por la…
Ver más
Lo últimoNoticias

El Biess transforma su atención telefónica con inteligencia artificial y mayor capacidad

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) puso en funcionamiento un moderno…
Ver más