sábado, 18 abril 2026
Tendencias
Lo últimoNoticias

Ministerio de Defensa confirma hallazgos vinculados a actividades ilícitas en operativo en Sucumbíos

El Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador emitió un comunicado oficial este 25 de marzo de 2026 en respuesta a una publicación del New York Times sobre una operación militar en la zona fronteriza norte del país.

Según la entidad, la intervención se ejecutó en el marco de la fase “Ofensiva Total” y estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas del Ecuador, con apoyo de Estados Unidos, contra estructuras del crimen organizado transnacional vinculadas a los denominados “Comandos de la Frontera”.

En el operativo, las autoridades reportaron el hallazgo de indicios relacionados con actividades ilícitas, entre ellos un fusil semiautomático y un alimentador con 30 cartuchos. Además, se aprehendió a cuatro ciudadanos colombianos, quienes estarían vinculados a este grupo armado organizado. La acción, indicó el Ministerio, se basó en información de inteligencia validada en cooperación con Estados Unidos.

Defensa también aclaró que el área intervenida fue previamente reconocida, asegurada y aislada para evitar daños colaterales. En ese sentido, desmintió que el lugar correspondiera a una granja lechera, asegurando que en el sector no existía presencia de ganado ni actividad productiva de ese tipo.

La institución recordó que dentro de las zonas de seguridad del Estado, los 40 kilómetros de frontera están destinados a la defensa nacional, por lo que no se permite la existencia de construcciones o asentamientos no autorizados. Cualquier edificación en estas condiciones constituye un delito, enfatizó.

El Ministerio agregó que en esta zona se habrían planificado acciones criminales que derivaron en hechos violentos, como el asesinato de 11 militares en Alto Punino y un ataque armado contra personal de inteligencia militar, que dejó un fallecido y cuatro heridos.

Asimismo, mencionó que alias “Mono Tole”, presuntamente vinculado a estas estructuras, es considerado un objetivo de alto valor y figura en el listado de los más buscados en Colombia.

Finalmente, el Ministerio de Defensa rechazó cualquier versión que distorsione los hechos y reiteró que las Fuerzas Armadas continuarán actuando con firmeza frente al crimen organizado transnacional, en defensa del país.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Feria ANA impulsa la autonomía femenina

La Plaza Central de Plaza Las Américas, en Quito, abrió este viernes 17 de abril la primera Feria…
Ver más
Lo últimoNoticias

Cumbre Amazónica impulsa inversión en 58 proyectos

El presidente Daniel Noboa lideró la Cumbre Amazónica en Puyo este 17 de abril, donde anunció una…
Ver más
Lo últimoNoticias

Trimestre en verde: economía al alza y más inversión en obra

El presidente Daniel Noboa presentó este 17 de abril, en cadena nacional, los principales…
Ver más
Lo últimoNoticias

Capturan a alias “Ratón”, presunto integrante del grupo criminal “R7” en Santo Domingo

Una operación ejecutada por las Fuerzas Armadas permitió la captura de Jefferson B., alias…
Ver más
Lo últimoNoticias

Fiscalía procesa a mujer por tráfico de armas en caso ‘Frenillo’

La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra Meedy Liz A. A. por el presunto delito de…
Ver más