Lo último

Ministerio del Ambiente denuncia contaminación en la laguna de Yahuarcocha

Foto: Alcaldía de Ibarra.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) presentó una denuncia ante la Fiscalía por la contaminación en la laguna de Yahuarcocha, en Imbabura, provocada por un vertido de sustancias químicas. Los presuntos infractores fueron identificados gracias a un trabajo conjunto con la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA).

Además de la denuncia penal, el MAATE inició un proceso administrativo sancionador contra los responsables para determinar las responsabilidades y establecer un plan de remediación en la zona afectada.

En coordinación con la Alcaldía de Ibarra, se ejecutaron labores técnicas para contener la contaminación, entre ellas la colocación de insumos absorbentes y la succión de sustancias químicas. Asimismo, se tomaron nuevas muestras de agua en colaboración con la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (EMAPA-I), con el fin de determinar el origen exacto del vertido.

El MAATE, como autoridad ambiental, seguirá monitoreando la zona y coordinando las acciones necesarias para preservar este importante patrimonio natural y cultural del país.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Guayas fortalece su preparación ante el fenómeno de El Niño

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) capacitó a 2.500 jóvenes en Guayaquil y…
Ver más
El NoticieroEl Noticiero II EmisiónLo último

El Noticiero: revive las noticias más importantes del 6 de agosto de 2026

Este jueves 6 de agosto, El Noticiero presentó un resumen con las noticias más relevantes del…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Ecuador y Argentina fortalecen su relación con nuevos acuerdos

Los presidentes Daniel Noboa y Javier Milei suscribieron un comunicado conjunto tras la visita…
Ver más
Lo últimoNoticias

948 luminarias LED transforman el centro de Esmeraldas

La modernización del alumbrado público beneficia a más de 6.000 habitantes y busca mejorar la…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Argentina incorpora a Chone Killers al registro de entidades vinculadas al terrorismo

El Gobierno de Argentina dispuso la incorporación de la organización criminal ecuatoriana Chone…
Ver más