Lo último

Ministerio del Ambiente denuncia contaminación en la laguna de Yahuarcocha

Foto: Alcaldía de Ibarra.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) presentó una denuncia ante la Fiscalía por la contaminación en la laguna de Yahuarcocha, en Imbabura, provocada por un vertido de sustancias químicas. Los presuntos infractores fueron identificados gracias a un trabajo conjunto con la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA).

Además de la denuncia penal, el MAATE inició un proceso administrativo sancionador contra los responsables para determinar las responsabilidades y establecer un plan de remediación en la zona afectada.

En coordinación con la Alcaldía de Ibarra, se ejecutaron labores técnicas para contener la contaminación, entre ellas la colocación de insumos absorbentes y la succión de sustancias químicas. Asimismo, se tomaron nuevas muestras de agua en colaboración con la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (EMAPA-I), con el fin de determinar el origen exacto del vertido.

El MAATE, como autoridad ambiental, seguirá monitoreando la zona y coordinando las acciones necesarias para preservar este importante patrimonio natural y cultural del país.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Advierten que un super-Niño podría llegar antes de fin de año: ¿qué tan grave puede ser?

Solo ha ocurrido tres veces desde mediados del siglo XX. Y podría estar a punto de ocurrir de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa llevó a la OEA la lucha contra el crimen organizado y pidió mayor apoyo regional

El presidente Daniel Noboa, participó en la sesión protocolaria del Consejo Permanente de la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador y EE.UU. coinciden en calificar como terroristas a las organizaciones criminales

El presidente Daniel Noboa intervino este jueves 14 de mayo de 2026 en el Atlantic Council, en…
Ver más
Lo últimoNoticias

Asamblea Nacional presentó su informe del primer año de gestión

La Asamblea Nacional presentó este jueves el informe correspondiente a su primer año de gestión…
Ver más
Lo últimoNoticias

Golpe a Los Tiguerones en Quito: capturan a alias “Brandon”, “La Muerte” y “El Chino” en Calderón

El Bloque de Seguridad, mediante un operativo ejecutado por la Policía Nacional en coordinación…
Ver más