Lo últimoPolítica

Ministerio del Interior recibe reconocimiento por su liderazgo en el proceso de destrucción de drogas

Fuente: Ministerio del Interior

Ecuador alcanzó un hito histórico en 2024 al destruir 302,85 toneladas de droga mediante el método de encapsulamiento, reconocido por su cumplimiento de estándares ambientales. Este logro fue destacado este 10 de enero de 2025, cuando la Embajada de Estados Unidos reconoció el trabajo interinstitucional liderado por el Ministerio del Interior, en colaboración con la Policía Nacional, el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos, la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Judicatura y la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

La ministra Mónica Palencia subrayó la importancia de no solo destruir sustancias ilícitas, sino también de prevenir el narcotráfico. “El Gobierno Nacional ha invertido en programas que protegen a nuestros niños y adolescentes del crimen organizado”, afirmó. Además, destacó una inversión regional de USD 1.000 millones en proyectos de seguridad, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del cual Ecuador ocupa la presidencia pro tempore.

Por su parte, Lawrence Petroni, ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos, calificó la destrucción de más de 302 toneladas como “un duro golpe al narcotráfico y el crimen organizado”. En este marco, Liv Kilpatrick, directora de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de EE.UU., entregó un analizador químico al Ministerio para optimizar el proceso de destrucción de drogas.

El programa cuenta también con el respaldo técnico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el financiamiento de la Sección de Asuntos Antinarcóticos de EE.UU. Este reconocimiento refleja el compromiso de Ecuador en combatir el narcotráfico y garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Mandarina Tango ecuatoriana llega a Estados Unidos con primer embarque de 2026

Ecuador envió 23.430 kilogramos de mandarina Tango hacia Estados Unidos, luego de completar el…
Ver más
Lo últimoNoticias

Hospital José Carrasco Arteaga incorpora equipos médicos e insumos con inversión superior a USD 4 millones

El Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) incorporó nuevos equipos médicos…
Ver más
DeportesLo último

Haaland regresó a Noruega con un mapache disecado de USD 750 bajo el brazo: la imagen que muchos creyeron generada por IA

Erling Haaland volvió a ser tendencia mundial, pero esta vez no fue por un gol. El delantero…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

¿Quién responde cuando la inteligencia artificial se equivoca? El debate que ya llegó a los tribunales

La inteligencia artificial dejó de ser una herramienta que solo responde preguntas. Hoy puede…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Los iPhone de la Unión Europea no tendrán batería removible: Apple desmiente los rumores

Uno de los rumores tecnológicos más difundidos de los últimos meses quedó desmentido. Contrario…
Ver más