SI TE LATE JUEGA CON EL CORAZÓN
SI TE LATE JUEGA CON EL CORAZÓN
SI TE LATE JUEGA CON EL CORAZÓN
SI TE LATE JUEGA CON EL CORAZÓN
SI TE LATE JUEGA CON EL CORAZÓN
SI TE LATE JUEGA CON EL CORAZÓN
 
Lo últimoNoticias

Ministro del Interior denuncia presunto uso de infraestructura municipal para monitoreo irregular en Guayaquil

El ministro del Interior expresó su indignación por la liberación judicial de un delincuente reincidente y advirtió que estas decisiones afectan la lucha contra el crimen y la seguridad ciudadana en Ecuador.
El ministro del Interior, John Reimberg, denunció un presunto uso irregular de recursos de Segura EP y del sistema de videovigilancia de Guayaquil.

El ministro del Interior, John Reimberg, aseguró que una empresa pública municipal de Guayaquil habría sido utilizada para instalar una estructura tecnológica destinada a actividades de monitoreo ajenas a los fines de seguridad ciudadana.

A través de una publicación en su cuenta de X, el funcionario señaló que recursos financiados con fondos públicos habrían sido empleados para la implementación de una denominada “sala espejo” dentro de dependencias municipales durante noviembre de 2024.

Reimberg apunta a exautoridades de Segura EP

Según la denuncia realizada por el ministro, la instalación de esta infraestructura se habría efectuado con la autorización de Fernando Cornejo, quien en ese momento presidía el Directorio de Segura EP.

La acusación de Reimberg involucra a exfuncionarios municipales en uso irregular de recursos de Segura EP.

Reimberg afirmó que la solicitud para habilitar la sala fue realizada de manera formal mediante un correo electrónico institucional. Además, sostuvo que la decisión se tomó mientras Guayaquil enfrentaba diversos desafíos relacionados con la seguridad.

El titular de la cartera de Estado también vinculó a Cornejo con el alcalde Aquiles Álvarez y con el expresidente Rafael Correa, señalando que existía una relación política entre ellos.

Acceso a sistemas de videovigilancia

De acuerdo con la información difundida por el ministro, la infraestructura habría contado con acceso a sistemas de videovigilancia mediante un enlace privado de datos implementado en 2024.

Reimberg indicó que la operación se realizaba a través de varias plataformas tecnológicas, una de las cuales tendría relación con la empresa Telconet.

Asimismo, aseguró que los accesos fueron asignados a Franklin Asqui con privilegios de administrador. Según la denuncia, ese nivel de permisos permitía observar cámaras en tiempo real, controlar equipos de videovigilancia, consultar grabaciones almacenadas, instalar programas informáticos y acceder a información georreferenciada de la red de monitoreo.

En su pronunciamiento, el ministro manifestó que la situación más preocupante sería el supuesto uso de infraestructura financiada con recursos públicos para objetivos distintos a los establecidos en beneficio de la ciudadanía.

También te podría interesar: Jóvenes y agricultores podrán acceder a créditos respaldados por USD 155 millones

Noticias Relacionadas
DeportesLo últimoNoticias

Ecuador conquista el oro en el Panamericano de Cheerleading en México

La selección nacional de cheerleading conquistó la medalla de oro en la categoría Duo Poms…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobernador del Guayas lidera operativos en mercados para frenar la especulación

La Gobernación del Guayas reforzó las inspecciones de campo en los centros de abasto de la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa alcanza el 43,88% de aprobación ciudadana con la seguridad como su principal fortaleza

Según la última encuesta de la firma Click Research, correspondiente a septiembre de 2026, el…
Ver más
Lo últimoNoticias

SENAE incauta USD 80.000 en mercadería ilegal tras megaoperativos en todo el país

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), junto con el Cuerpo de Vigilancia Aduanera…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno alista red nacional de refugios para más de 567.000 personas ante la amenaza de El Niño

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) aceleró la preparación de la infraestructura…
Ver más