La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) presentó su informe final sobre las elecciones generales recientes en Ecuador, en el que formula 15 recomendaciones clave para mejorar el sistema electoral y alinearlo con los estándares internacionales de democracia.
Durante una rueda de prensa en la capital, el jefe de misión, Gabriel Mato, aseguró que las elecciones fueron transparentes, bien organizadas y sin evidencias de fraude, a pesar de ciertos desequilibrios observados. “Del análisis de la misión antes, durante y después de las dos citas con las urnas, reiteramos que no hemos encontrado elementos objetivos que avalen las acusaciones de fraude”, sostuvo Mato. No obstante, advirtió que se identificaron situaciones que deben ser consideradas para garantizar mayor equilibrio entre los candidatos.
Piden revisar penas, fortalecer instituciones y proteger derechos políticos
Entre las cinco recomendaciones prioritarias, la MOE UE propone:
- Revisar las penas más severas por infracciones electorales, con el fin de evitar restricciones desproporcionadas a los derechos políticos.
- Revisar la infracción electoral de violencia política de género, para que no limite la libertad de expresión ni la participación política de las mujeres.
- Revisar el sistema de selección y nominación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para asegurar su independencia y renovación efectiva.
Gabriel Mato destacó avances recientes en la legislación electoral, como la reducción de penas por infracciones, la exigencia de licencias para candidatos obligados a solicitarlas y la implementación de sanciones por no presentar informes financieros periódicos. “Muestro públicamente nuestra satisfacción por el hecho de que algunos aspectos del Código de la Democracia que debían ser modificados, lo han sido”, afirmó.
El eurodiputado también reconoció la eficiencia de la autoridad electoral, aunque subrayó que su imagen estuvo afectada por la polarización y acusaciones de parcialidad. Asimismo, señaló que persisten desafíos relacionados con la financiación de campañas, el uso de medios públicos, la desinformación y la protección de derechos políticos.
Un paso hacia procesos electorales más transparentes
Con estas recomendaciones, la Misión de la UE busca apoyar al Ecuador en la construcción de un sistema electoral más sólido, equitativo y respetuoso de los principios democráticos.