La Empresa Pública del Agua (EPA EP) descartó este martes un posible desbordamiento en las represas del sistema trasvase Manabí, tras los rumores generados luego de las fuertes lluvias que se dieron en la región. Según el último informe técnico, las presas La Esperanza, Poza Honda y la del sistema multipropósito Chone operan con normalidad y dentro de sus límites de seguridad.
La presa La Esperanza registra actualmente una cota de 63.28 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que representa un 87% de su capacidad máxima (66.00 msnm). Poza Honda opera al 90%, con una cota de 105.01 msnm (su máximo es 106.50 msnm). Por su parte, la presa de Chone tiene una cota de 61.98 msnm, correspondiente al 71% de su capacidad máxima de 67.82 msnm.
La EPA EP informó que no existe riesgo de desbordamiento y que las estructuras están funcionando sin inconvenientes.
No obstante, se detalló que dos de las nueve estructuras de derivación aguas abajo –Ciénega y Estancilla– han sido afectadas por la actual etapa invernal. Esto motivó la declaratoria de emergencia, con el fin de ejecutar trabajos de reparación y limpieza en canales que han sufrido obstrucciones.
Finalmente, la entidad aseguró que todos los trabajos se realizan de forma eficaz y oportuna, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua.