Noticias

997 niñas y niños culminan su formación inicial en Napo con participación del presidente Noboa

Foto: Presidencia

Un total de 997 niñas y niños, de entre 0 y 3 años, culminaron su proceso de educación inicial en los servicios de Desarrollo Infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en la provincia de Napo. Este miércoles, cerca de 581 de ellos participaron en una ceremonia de incorporación en Tena, correspondiente al régimen Sierra y Amazonía.

El evento se llevó a cabo en el coliseo de la Federación Deportiva de Napo y contó con la presencia del presidente de la República, Daniel Noboa, quien acompañó a los menores y sus familias en este acto simbólico.

Durante su intervención, el Mandatario destacó el compromiso de su gobierno con la primera infancia, especialmente en zonas como la Amazonía. “Cada paso que damos juntos es una señal de que sí se puede construir un país donde crecer sea una alegría y educarse, una posibilidad real para todos”, expresó.

Más cobertura y acceso educativo

El ministro del MIES, Harold Burbano, informó que los servicios de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) atienden actualmente a 285.540 niñas y niños de hasta tres años, así como a mujeres gestantes en todo el país. En la provincia de Napo, estos programas benefician a 4.938 menores a través de 120 unidades de atención.

Además, Burbano indicó que el porcentaje de niñas y niños que accedían al sistema educativo del Ministerio de Educación luego de pasar por los servicios del MIES era del 58 %, pero que en el actual gobierno esa cifra aumentó al 72 %. “Dentro del plan de desarrollo hemos establecido como meta alcanzar un 100 % de continuidad educativa para esta población”, aseguró.

Apoyo integral a las familias

Estos servicios también representan una ayuda directa para madres y padres que trabajan y requieren un espacio seguro para el cuidado de sus hijos. Así lo destacó el presidente Noboa al afirmar: “Sé del esfuerzo silencioso que hay detrás de cada logro. Este gobierno está aquí para acompañarlos, para abrir caminos en la educación de sus hijas e hijos, desde el primer día”.

Viviana Sanchina, una de las madres beneficiarias del programa, compartió su experiencia y resaltó el acompañamiento que recibió en temas como lactancia materna, apoyo emocional y estimulación temprana. “En estos tres años, mi hija ha aprendido habilidades psicomotrices que serán fundamentales en su desarrollo”, dijo.

El Gobierno Nacional reiteró su compromiso de continuar fortaleciendo el desarrollo infantil y apoyar a las familias ecuatorianas desde los primeros años de vida. “Garantizaremos que cada niña y niño crezca con oportunidades. Nosotros estamos para cumplir esos sueños”, concluyó el Presidente.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

IESS asegura continuidad de terapias para pacientes con esclerosis múltiple

El hospital recibió 192 ampollas de Ocrelizumab, un medicamento de alta especialidad que se…
Ver más
Lo últimoNoticias

Fiscalía pide la pena máxima para los procesados en el caso Triple A

El juicio entró en su fase final tras concluir la presentación de pruebas de las defensas de 15…
Ver más
Lo últimoNoticias

Cargamento de cacao ocultaba 627 kilos de cocaína rumbo a Alemania

La Policía detectó 631 paquetes dentro de un contenedor procedente de Perú. La droga tendría un…
Ver más
Lo últimoNoticias

Cuatro presuntos integrantes de Los Choneros fueron aprehendidos en Santa Elena

Los investigados estarían relacionados con extorsiones y tráfico de drogas. Durante los…
Ver más
Lo últimoNoticias

Más de 19.000 personas se beneficiarán con mejoras en la gestión del agua

El Ministerio de Ambiente y Energía entregó 33 documentos para mejorar la gestión de agua potable…
Ver más