jueves, 22 octubre 2026
Tendencias
 
Lo últimoNoticias

Alerta en Ecuador: Fuertes lluvias y tormentas hasta el 13 de marzo, según INAMHI

lluvias
El Inamhi continuará monitoreando el avance de las nubes de tormenta para actualizar el nivel de riesgo en las provincias más golpeadas por el temporal.

El invierno recrudece su paso por el territorio ecuatoriano y las autoridades de control extienden las medidas de precaución. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) activó su diecisieteava advertencia meteorológica, donde pronostica lluvias de variable intensidad y tormentas eléctricas que azotarán al país hasta este viernes 13 de marzo de 2026.

Inamhi
Según los expertos del Inamhi, el escenario climático actual favorece la acumulación de agua en viviendas, negocios y vías principales.

Tmbién puedes leer: Fiscalía ejecuta allanamientos en Guayaquil por presunto lavado de activos

Zonas críticas y riesgos inminentes

Las precipitaciones afectarán con mayor fuerza a las provincias de la Costa y la Sierra, especialmente en las estribaciones de la cordillera. Según los expertos del Inamhi, el escenario climático actual favorece la acumulación de agua en viviendas, negocios y vías principales. Por consiguiente, el riesgo de inundaciones urbanas y rurales se mantiene elevado durante las próximas 72 horas.

Además de las lluvias, el reporte advierte sobre los siguientes peligros:

  • Deslizamientos de tierra: La saturación de humedad en los suelos aumenta la probabilidad de deslaves en zonas de ladera.
  • Fenómenos atmosféricos: Las tormentas llegarán acompañadas de ráfagas de viento y descargas eléctricas constantes.
  • Afectación vial: El desbordamiento de cuerpos de agua podría interrumpir el tránsito en sectores vulnerables.
INAMHI
Las precipitaciones afectarán con mayor fuerza a las provincias de la Costa y la Sierra, especialmente en las estribaciones de la cordillera.

El saldo trágico del temporal

Lamentablemente, la fuerza de la naturaleza ya cobra víctimas en lo que va del año. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos confirmó que, hasta este 10 de marzo, cinco personas han fallecido debido a incidentes relacionados con el clima. El hecho más reciente ocurrió en el cantón Girón (Azuay), donde un adulto mayor perdió la vida tras un deslizamiento de tierra que sepultó su ubicación.

En consecuencia, los organismos de socorro instan a la ciudadanía a mantenerse informada por canales oficiales y a evitar desplazamientos innecesarios en zonas propensas a deslaves. El Inamhi continuará monitoreando el avance de las nubes de tormenta para actualizar el nivel de riesgo en las provincias más golpeadas por el temporal.

–

Esto te puede interesar:

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

La ONU alerta que El Niño llegará con una fuerza sin precedentes: calor extremo, sequías e inundaciones

La ONU advirtió este miércoles 21 de octubre que El Niño podría alcanzar una intensidad sin…
Ver más
Lo últimoNoticias

Andreína Lamota habría asesinado a su amiga por una deuda de USD 25.000 en Guayaquil

Andreína Lamota, condenada a 40 años de prisión por el asesinato de su madre, enfrenta un nuevo…
Ver más
El NoticieroEl Noticiero II EmisiónLo último

El Noticiero Segunda Emisión te cuenta toda la información de este 21 de octubre

El Noticiero Segunda Emisión de TC Televisión te cuenta toda la información de este miércoles 21…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Unitree presenta al H2-X, un robot guardaespaldas que sabe kung fu y se planta ante un atacante

La china Unitree Robotics presentó el H2-X Kung Fu Legend Guardian, un robot humanoide que mezcla…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Asamblea investigará compra de camiones de basura en Quito por presunto perjuicio de $786.923

La Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Fiscalización, investigará la compra de seis…
Ver más