Lo últimoNoticias

Capturado alias «Fernandito», fuerte cabecilla de «Los Tiguerones» en Esmeraldas

La intervención se concentró estratégicamente en el sector 15 de Marzo, una de las zonas más vigiladas de la localidad.
La intervención se concentró estratégicamente en el sector 15 de Marzo, una de las zonas más vigiladas de la localidad.

Las fuerzas del orden asestan un nuevo golpe a las estructuras delictivas en el perfil costanero del país. Durante las últimas horas, la Policía Nacional ejecutó el denominado Operativo Atlas-087 en la provincia de Esmeraldas, logrando la desarticulación de una peligrosa célula perteneciente al Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) «Los Tiguerones». La intervención se concentró estratégicamente en el sector 15 de Marzo, una de las zonas más vigiladas de la localidad.

Efectivamente, los agentes tácticos allanaron de forma simultánea dos inmuebles que la banda utilizaba como centros de operaciones. Según los informes policiales, la organización criminal empleaba estas viviendas para coordinar delitos de alto impacto como sicariatos, secuestros extorsivos, robos a mano armada, intimidación y la invasión ilegal de propiedades privadas.

También puedes leer: Gobierno refuerza control de drogas con 10 nuevas sustancias fiscalizadas

Cayeron el líder de la zona y sus brazos operativos

Por consiguiente, el éxito del operativo radicó en la captura de sus principales objetivos de alto valor. Entre los tres detenidos destaca Jorge Fernando Desintonio Valencia, alias «Fernandito», a quien la policía identifica como el cabecilla de Los Tiguerones en este conflictivo sector.

Asimismo, los uniformados neutralizaron a sus dos principales colaboradores estratégicos:

  • Javier Eduardo Chasin Vivero, alias «Javier»: Brazo operativo que ya registra antecedentes penales en 2024 por tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.
  • Juan David Calderón García, alias «Juan David»: Custodio de la banda con un historial delictivo por asalto y robo en flagrancia cometido también durante el año 2024.

Arsenal de guerra y explosivos fuera de las calles

Además de las capturas, el bloque de seguridad incautó un importante cargamento ilícito dentro de las viviendas intervenidas. Las autoridades confirmaron el hallazgo de un artefacto explosivo artesanal y más de un centenar de municiones de diversos calibres sin percutir (incluyendo un lote de 90 balas de calibre .223). De igual manera, los uniformados decomisaron una cantidad aún por determinar de marihuana.

Por último, los agentes policiales trasladaron de inmediato a los sospechosos y las evidencias recolectadas ante las autoridades judiciales correspondientes. Se espera que en las próximas horas la Fiscalía inicie el proceso legal pertinente para formular los cargos y dictar prisión preventiva contra los presuntos delincuentes.

Esto te puede interesar:

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Marco Rubio visitará Ecuador y se reunirá con Daniel Noboa durante gira regional

El secretario de Estado de Estados Unidos recorrerá Colombia, Ecuador y Perú del 8 al 10 de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Aeropuerto de Quito suspenderá vuelos durante 12 horas este 5 de septiembre

La terminal de pasajeros permanecerá abierta, pero las aerolíneas deberán ajustar sus itinerarios…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Tribunal ordena la detención de Abdalá Bucaram luego de no asistir por sexta vez a audiencia

El Tribunal dispuso que Abdalá Bucaram sea aprehendido una vez reciba el alta médica, luego de que…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Ecuador y Naciones Unidas coordinan acciones ante posibles impactos de El Niño

El Gobierno Nacional y Naciones Unidas acordaron reforzar la preparación de Ecuador ante los…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Asamblea aprueba reformas a la Ley de Tránsito y descarta sanción para delivery sin registro

La Asamblea Nacional aprobó un paquete de reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre…
Ver más