La justicia ecuatoriana dio un paso decisivo este martes, 10 de febrero de 2026, para aclarar quiénes ordenaron el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
Durante la mañana, se instaló la audiencia de vinculación y formulación de cargos contra tres piezas clave del grupo delictivo ‘Los Lobos’.
A pesar de la relevancia pública del proceso, las autoridades declararon la diligencia como reservada. No obstante, trascendió que la fiscal Ana Hidalgo presentó los indicios suficientes para conectar a estos cabecillas con el crimen ocurrido el 9 de agosto de 2023 en Quito.

También puedes leer. Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, fue detenido en operativo del caso Goleada
El rastro de los implicados
La situación jurídica de los tres nuevos procesados es dispar y compleja, lo que representa un reto para el sistema judicial:
- Alias ‘Pipo’: Wilmer Ch. cayó en manos de la justicia en España el pasado noviembre de 2025. Tras pasar años en la clandestinidad e incluso fingir su propia muerte, el cabecilla máximo de la organización espera los trámites de cooperación internacional para responder ante los tribunales ecuatorianos.
- Alias ‘Lobo Menor’: Esteban A. se encuentra actualmente prófugo. Aunque enfrentaba procesos previos, una polémica decisión judicial le otorgó la libertad y ahora las autoridades desconocen su paradero.
- Alias ‘Gordo Luis’: Luis A. es el único que permanece bajo custodia en territorio nacional. Cumple prisión preventiva en la denominada «Cárcel del Encuentro», en Santa Elena.
La búsqueda de los autores intelectuales
Aunque la justicia ya sentenció a los autores materiales en julio de 2024 (incluyendo a Carlos Angulo, alias ‘Invisible’), el Ministerio Público busca ahora cerrar el círculo. El objetivo principal de esta fase radica en identificar a quienes planificaron y financiaron el atentado que terminó con la vida de Villavicencio en plena campaña electoral.
Por consiguiente, la Fiscalía intenta demostrar la conexión jerárquica entre los sicarios condenados y estos mandos medios y altos de ‘Los Lobos’. En los próximos días, el país conocerá si el juez dicta nuevas medidas cautelares y cómo avanzan las investigaciones sobre otros posibles autores intelectuales fuera de esta estructura criminal.

–







