La política aplicada en el sector de los hidrocarburos permitió que el Estado ecuatoriano obtenga más de USD 5.500 millones en 2025 por la comercialización de crudo en el mercado SPOT. Esto, a través de procesos liderados por el Ministerio de Ambiente y Energía y EP Petroecuador.
Los ingresos se lograron tras la ejecución de 44 concursos internacionales de los crudos Oriente y Napo, en los que se comercializaron cerca de 91 millones de barriles durante el año pasado.
Volumen comercializado y mercados internacionales
Del total negociado, 62,5 millones de barriles correspondieron al crudo Oriente y 28,2 millones al crudo Napo. Consolidando así la presencia del petróleo ecuatoriano en mercados estratégicos. Las empresas adjudicatarias pertenecen a países como China, Singapur, Chile, Gran Bretaña, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. Lo que refleja la confianza internacional en los procesos de comercialización del país.
Destino de los recursos
Los recursos generados se integran a la planificación estratégica del Gobierno Nacional. Además, están orientados al financiamiento del presupuesto público, el fortalecimiento de los sectores de educación y salud, el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y la ejecución de programas sociales, entre ellos la lucha contra la desnutrición crónica infantil.
Las ventas SPOT se caracterizan por la entrega inmediata o de corto plazo del crudo, sin intermediarios y con precios ajustados al valor internacional del petróleo. Este modelo aporta liquidez, transparencia y eficiencia, además de favorecer una fijación de precios alineada a los intereses del Estado ecuatoriano.
También te podría interesar: Presidente Noboa oficializó el ingreso de 789 nuevos docentes al sistema educativo nacional

